Proponen construir 17 recintos en “terrenos vagos” bajo viaductos de Metro

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (31/08/13)

Espacios comerciales y deportivos:

Se estima que hasta 45.000 m {+2} se pueden aprovechar en sitios que hoy son eriazos.

Hoy son sitios eriazos que a lo sumo sirven de improvisadas playas de estacionamiento, esporádicas canchas de fútbol o, incluso, paraderos de buses del Transantiago. Pero podrían servir para mucho más y generar importantes ingresos adicionales al fisco.

Esto es lo que propone un estudio realizado por la consultora AGS Visión Inmobiliaria, que sometió a análisis a las líneas 4 y 5 del Metro, en sus tramos que cruzan en viaductos comunas como Maipú, San Joaquín, Macul, La Florida y Puente Alto.

Específicamente se analizaron los terrenos localizados justo bajo los puentes aéreos por donde avanzan las vías férreas y se detectó que 17 de ellos tienen un alto potencial para ser aprovechados como recintos deportivos, comerciales y de servicios.

“Metro recién está comenzando a jugar un rol no solo en lo que a transporte se refiere, sino también en explorar otras unidades de negocio. Esto puede generar ingresos importantes y además entregar espacios que pueden ser aprovechados por la comunidad para diversos usos, como pequeños strip centers , bombas de bencina o plazas culturales”, afirma Esteban González, gerente de estudios de AGS.

Agrega que existen diversos modelos de gestión que se pueden ocupar, debido a que la ley le permite a la estatal “arrendar, concesionar o entregar en usufructo a terceros los terrenos, dependiendo del objetivo comercial”.

Al respecto, en Metro indicaron que en su rol “integrador de la ciudad y responsable de los millones de viajes en la capital siempre buscará las mejores soluciones que permitan contribuir a mejorar la experiencia de viajes” de los pasajeros que transportan a diario.

Los sitios con alto potencial, que establece el análisis, son los ubicados bajo las estaciones Monte Tabor, Las Parcelas, Laguna Sur, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador, en la Línea 5.

También incluye las estaciones Macul, Rojas Magallanes, Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa, Hospital Sótero del Río y Protectora de la Infancia, a lo largo de la Línea 4.

En total, completan 45.000 m2 de superficie “ociosa” que, como propone el análisis, puede ser construida. Estos paños equivalen a 13,84 kilómetros bajo los viaductos del tren metropolitano.

El modelo se basa en las experiencias utilizadas en países como Holanda y Argentina, donde se han edificado piscinas, supermercados, canchas de hockey, floristerías, pescaderías y otros comercios, lo que permitió ahorrar costos de mantención y activar barrios. “En Santiago ya se hizo algo similar en el subcentro de la Estación Escuela Militar, que logró revitalizar un sector comercial”, ejemplifica González.

4,5 ha

de sitios eriazos bajo los viaductos podrían aprovecharse en la construcción de recintos comerciales y deportivos.

2,2

millones de pasajeros diarios transporta hoy, en promedio, el Metro de Santiago.