El Mapocho Pedaleable podría empezar a construirse el 2014

Flickr © Ignacio Abé

Lo que comenzó hace sólo dos años como el proyecto de título y tesis de magíster de los arquitectos de la UC, Osvaldo Larraín y Tomás Echiburú, hoy está a pocos pasos de convertirse en una realidad. Luego de que en julio el Minvu aprobara el proyecto Mapocho Pedaleable, el Ministerio de Transportes le dio un nuevo impulso abriendo la licitación para realizar el estudio de evaluación social y diseño de ingeniería de detalle. Ésta acaba de cerrar y para octubre se espera conocer a la institución que se adjudicará el permiso para desarrollar los estudios clave para la construcción del ciclopaseo que recorrerá 6,7 kilómetros de la ribera sur del río Mapocho.

Si estos estudios técnicos finalizan a tiempo la etapa de diseño del proyecto, según el Centro de Políticas Públicas UC, el Mapocho Pedaleable podría comenzar sus obras definitivas a inicios del 2014. 

Antes del Mapocho Pedaleable, distintas iniciativas como el “Mapocho Urbano Limpio” de Aguas Andinas, que realizó la limpieza de las aguas del río, y el Parque Fluvial Renato Poblete, de alguna forma, han ayudado a instalar en los ciudadanos la idea de que sí es posible integrar el río Mapocho a la ciudad. De esta manera, la difusión del proyecto Mapocho Pedaleable (2011) poco a poco fue ilusionando a ciclistas y peatones con la idea de poder recorrer el principal cauce de Santiago a la altura de sus aguas. El principal objetivo de este proyecto es sacar un mayor provecho urbano de este hito capitalino.

Una vez que el proyecto fue presentado por Larraín y Echiburú, académicos y el Centro de Políticas Públicas UC colaboraron para desarrollar los diversos estudios de prefactibilidad del proyecto en los ámbitos de transporte, ingeniería hidraúlica y evaluación social. En este proceso, resultó fundamental el apoyo del Ministrerio de Transportes, el que se comprometió a realizar el estudio de ingeniería en detalle del proyecto desde la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA). Por su parte, el Centro de Políticas Públicas pretende continuar colaborando con SECTRA como contraparte técnica durante la ejecución de este estudio que se realizará a partir de un análisis de las características hidrológicas e hidraúlicas del río Mapocho.

El diseño del Mapocho Pedaleableconsidera un ciclopaseo de 7 metros de ancho, donde se incluye una ciclovía de entre 4 y 5 metros, además de sus accesos, sistema de iluminación, definición de condiciones de operación y seguridad y la propuesta de un modelo de gestión. Cabe destacar que en el desarrollo del diseño se contempla también una etapa de participación ciudadana para recoger la visión de los santiaguinos sobre el proyecto.

Otro punto importante dentro de este proceso es el estudio de evaluación social que fue incluído en la licitación de SECTRA. Éste busca carectizar la demanda potencial que tendría el ciclopaseo y los beneficios sociales que generaría, por ejemplo, a nivel de disminución de tiempos de viaje de parte de los ciclistas y disminución en la tasa de accidentabilidad.

Hasta el momento se ha conluído que el Mapocho Pedaleable es factible entre la rotonda Pérez Zujovic y la Estación Mapocho; tramo en el que atravesaría ocho comunas: Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Recoleta, Independencia, Quinta Normal y Renca. Además, en mayo se realizó con éxito la primera actividad masiva que convocó a ciudadanos y organizaciones de ciclistas a tener una primera experiencia pedaleando por el Mapocho.