Aguas Andinas: alza de 1,2% en tarifas registrará agua potable

Proyecto contempla construir ductos y estanques para mantener el suministro en emergencias.

Por Oriana Fernnández, La Tercera

Un aumento de un 1,2% en sus tarifas tendrán los clientes de la empresa sanitaria Aguas Andinas el próximo verano. El motivo: en este período se espera estén operativos los cambios en la infraestructura de la compañía, que buscan asegurar el suministro de agua de 1,8 millones de clientes, independientemente de los eventos imprevistos que puedan ocurrir en el cauce del río Maipo.

Felipe Larraín, presidente de Aguas Andinas, afirmó ayer que durante el verano de 2014 estará lista la conexión del embalse El Yeso con el ducto Laguna Negra, que posee una extensión de cinco kilómetros. De esta forma, desde el primer depósito se podrán traspasar hasta cuatro metros cúbicos por segundo de agua limpia hacia el segundo, con lo que se evitará el paso por el Maipo, cuando haya turbiedad. La idea es evitar como los del veranos pasados, que afectaron a 800 mil familias.

Larraín añadió ayer que el plan -que requirió de una inversión de US$ 60 millones- también contempla nuevos pozos y la instalación de 14 estanques de agua potable, con una capacidad de 225 mil metros cúbicos, recursos que representan un 25% más de agua respecto de lo que existe hoy.

“Esto permite que, en casos como el del verano, la autonomía pasará de cuatro a nueve horas en el Gran Santiago”, aseguró Larraín.

El mayor depósito se ubicará en Las Vizcachas, con una capacidad de 160 mil metros cúbicos.

La firma anunció, además, que se presentó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios un segundo plan de obras (que incluirá un estanque), que permitirá una autonomía de 36 horas (proyecto de US$ 130 millones), el que está siendo analizado por el ente regulador.

Larraín sostuvo que la tarifa por el servicio subirá en torno a un 1,2%, pero que el incremento sólo se aplicará cuando estén operativas las nuevas instalaciones.

Añadió que los nuevos estanques comenzarán a ser conectados a la red desde la próxima semana, por lo que se programó un corte de suministro para el 3 de septiembre próximo, desde las 17.00 a las 5.00 del día siguiente, en sectores de San Joaquín, San Miguel, Macul, Peñalolén y La Florida, lo que afectará a 80 mil clientes.

Larraín recalcó que ya se cumplió con el pago de la multa cursada por la Superintendencia por la interrupción del suministro en el verano, la que llegó a $ 796 millones. Además, aseguró, se compensó con $ 2.500 millones a los clientes afectados.