El Concejo de Providencia aprueba modificación al plan regulador del barrio Las Flores

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Edificios no podrán tener más de cinco pisos:

Con siete votos a favor y una abstención, se oficializó ayer la nueva norma. Vecinos de Las Lilas comenzaron a organizarse para conseguir medida similar para ese sector.

En medio de abrazos y aplausos, vecinos del sector de Las Flores, ubicado en el cuadrante emplazado entre las calles Pocuro, Bilbao, Jorge Matte y Tobalaba, celebraron ayer la modificación parcial al plan regulador de Providencia.

Luego de 14 meses de conversaciones con el municipio, 15 integrantes de la junta vecinal decidieron asistir a la votación que les garantizó la tranquilidad de no correr el riesgo de ser vecinos de futuras construcciones, que podrían haber alcanzado hasta los siete pisos de altura según la regulación actual.

Con la nueva normativa, solo se podrán construir edificios de tres pisos en las calles pequeñas, mientras que en Pocuro, Bilbao, Tobalaba y Jorge Matte, las constructoras podrán levantar hasta cinco pisos.

“¡Es fantástico! Por casi unanimidad se aprobó el proyecto. Todos los concejales, a pesar de sus diferencias políticas, se unieron por esta causa ciudadana. Estamos muy contentos”, dijo Paula Riveros, presidenta de la junta de vecinos del barrio.

En efecto, de los ocho miembros del concejo, siete votaron a favor, mientras que el concejal Nicolás Muñoz se abstuvo de votar, pues en la instancia se expuso que, de aprobarse la medida, el precio de los inmuebles en el sector podría aumentar y él es propietario de un terreno ahí.

“Esta es la primera modificación al plan regulador de 2007 (…) Para nosotros esto es algo muy bueno, porque en realidad lo que hicimos fue escuchar debidamente a los vecinos, responder a sus inquietudes y poder consensuar con ellos lo que querían”, planteó la alcaldesa Josefa Errázuriz.

Para conseguir lo mismo, 200 vecinos del barrio Las Lilas se organizan desde el 17 de junio para ingresar un proyecto que modifique el plan regulador en su sector, que hoy permite la construcción de edificios de hasta 10 pisos de altura. “La alcaldesa nos ha manifestado su apoyo, nos dijo que estaba totalmente de acuerdo con que pidiéramos esa planificación parcial”, señaló la dirigenta Magdalena Cruz-Coke.

Siete

pisos es la altura máxima que permite el actual plan regulador del barrio Las Flores.

Cinco

pisos de altura tendrán los edificios más altos del sector, según la nueva normativa.

Tres

en cambio, tendrán los más pequeños, los que antes podían tener cinco pisos.