Transportes inicia proyecto Smart City en Concepción

Plan buscará opciones tecnológicas para hacer más eficiente el uso de la infraestructura vial existente.

Por Carla Vásquez, La Tercera

“Usar tecnología para mejorar la planificación y la gestión de los sistemas de transportes”. Así describió Gloria Hutt, subsecretaria de Transportes, la idea de ciudad inteligente que se quiere para Chile, sistema que por primera vez se va a desarrollar en el país luego que se consiguiera financiamiento internacional para comenzar los estudios.

En esta primera etapa de diagnóstico y creación de un proyecto, la iniciativa será ejecutada por el Banco Mundial, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Fundación País Digital y será desarrollada en el Gran Concepción.

Según explicó Juan Luis Núñez, de País Digital, se eligió la capital del Biobío porque es una ciudad grande y tiene una buena academia, debido a las universidades que concentra. “Por lo tanto, es un lugar especial para realizar los primeros proyectos y después replicarlos en otras ciudades”, detalló.

Tecnología y transporte

Pero, ¿qué beneficios puede traer unir la tecnología y el transporte? Según explicó Hutt, “tienen un impacto muy fuerte en la eficiencia del sistema y con la misma infraestructura se puede hacer un mejor uso, porque se puede guiar mejor el tráfico y puede optimizar la circulación”. Por ejemplo, al instalar una red de semáforos gestionados, ya se puede aumentar en 10% las velocidades; pero si a eso se le pudiera sumar información directa a los conductores sobre dónde hay congestión y cuáles son las vías alternativas, eso podría mejorar aún más el desplazamiento de las personas. La subsecretaria explica que “ayuda a que uno le saque mejor partido a la infraestructura que existe”.

Es por esta razón que se comienza a desarrollar el proyecto Smart City Gran Concepción. En esta etapa, en que se trabajará con el Banco Mundial, se desarrollarán cinco componentes: la ideación de soluciones tecnológicas costo-eficientes en el área de Gran Concepción; luego, la elaboración de un diagnóstico y un plan estratégico de la infraestructura de tecnologías de la información; también se desarrollarán dos competiciones para que quienes participen presenten alternativas viables para la ciudad. Además, se creará un plan de acción para levantar un centro de innovación local y, finalmente, considera la presentación de los resultados.

El Smart City Gran Concepción es financiado por el Banco Mundial, que entregó al MTT US$ 200.000 para la implementación de la Actividad Estratégica de Ciudades Inteligentes en Chile.