Vecinos de El Huinganal reclaman por inseguridad y alcalde los llama a organizarse

Por Iván Martinic y Víctor Rivera, El Mercurio.

Estrategia contra la delincuencia en Lo Barnechea:

La comuna sufre este año una ola de robos a hogares, que al 4 de agosto habían subido 58% en relación a 2012. Nuevo retén de Pie Andino estará listo en primer semestre de 2014. Alcalde Felipe Guevara pide reactivar la Junta de Vecinos para tener un interlocutor con el cual coordinar medidas de protección. Última presidenta de la unidad no tuvo sucesora.

“Hoy tenemos dos asaltos a casas al día, llevamos casi 400 en el año”, admitió de entrada el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, en la reunión que anoche sostuvo con más de cien vecinos de El Huinganal para coordinar medidas que pongan freno a la delincuencia en ese sector.

Aunque se quedó corto en la cifra -del 1 de enero al 4 de agosto de 2013 los robos en lugares habitados de la comuna sumaron 463, 58% más que en el mismo período del año pasado-, Guevara planteó así una conversación sin eufemismos sobre el problema de seguridad ciudadana de Lo Barnechea, al que sus interlocutores replicaron con reclamos y cuestionamientos igualmente directos.

Durante 100 minutos de diálogo en el gimnasio del Colegio Apoquindo Femenino, quedó claro que mientras los residentes del El Huinganal sienten que las policías, el sistema judicial y el municipio han sido “incapaces” de protegerlos, el alcalde necesita que los vecinos se organicen para tener interlocutores que ayuden a implementar medidas de protección más efectivas.

“Indignación”

“A mí me robaron…” fue la frase con que la mayoría de los vecinos que participaron en la reunión iniciaron sus relatos.

La casa de Eduardo Ferrer fue asaltada por una banda de siete delincuentes. Dijo que tras denunciar el hecho fue visitado por cinco grupos de policías distintos que le tomaron cinco veces la misma declaración. Luego, su asesora del hogar reconoció en fotografías a cinco de los siete involucrados. “Sin embargo, unos meses después recibimos la carta de siempre de la fiscalía: ‘Su caso ha sido archivado’. Es intolerable que nos responsabilicen a los propietarios por los robos en nuestras casas”, agregó.

Otros han tomado medidas extremas: tras sufrir varios atracos, el matrimonio del empresario Rodrigo Danús y la periodista Carolina Julio instaló una caseta de seguridad dentro de su casa. “Casi todos los días hay alguien al que le entran a robar un auto, la casa o lo que sea, entonces hay una indignación generalizada”, advirtió Julio.

Los vecinos apuntan a la falta de un mejor trabajo de inteligencia policial y de persecución penal a los delincuentes ya detenidos, para impedir que reincidan.

Al enfrentar las críticas, Guevara recordó que en junio se integraron 27 nuevos carabineros a la comuna y anunció el próximo inicio de las obras de un retén en Pie Andino con La Dehesa, que estará listo en el primer semestre de 2014.

Pero la mayor inquietud del alcalde y del jefe de la 53ª Comisaría de Lo Barnechea, mayor Paulo Muñoz, es la falta de organización interna en El Huinganal. La Junta de Vecinos fundada en 1994 funcionó mientras hubo problemas, pero una vez solucionados “la gente desapareció. Hoy en día no va nadie”, aseguró Salvador Amenábar, uno de sus fundadores. “Todo está en la organización y en eso estamos fallando. Por eso es importante tener este tipo de reuniones”, agregó María Laura Simian, quien presidió la unidad vecinal por ocho años y no tuvo sucesora.

Con todo, los vecinos desconfían incluso de las medidas pensadas para protegerlos. En la noche del lunes, 240 carabineros salieron a visitar 400 hogares de la zona oriente de Santiago que han sido víctimas de la delincuencia, para coordinar esfuerzos conjuntos de protección. En Lo Barnechea, varios residentes llamaron al 133 para denunciar que personas vestidas como carabineros, que se movilizaban en vehículos pintados de verde y blanco y con balizas en sus techos, merodeaban en sus barrios.

”Unos meses después (del robo) recibimos la carta de siempre de la fiscalía: ‘Su caso ha sido archivado’. Es intolerable que nos responsabilicen a los propietarios por los robos en nuestras casas”.

EDUARDO FERRER

VÍCTIMA DE ASALTO EN EL SECTOR

”La Junta de Vecinos de El Huinganal se fundó en 1994, pero se acabaron los problemas y la gente desapareció. Hoy en día no va nadie: las veces que hemos llamado a reunión no aparece nadie”.

SALVADOR AMENÁBAR

EX DIRIGENTE VECINAL

57%

fue el incremento de denuncias por robo en lugar habitado (80 en total) que recibió la 53ª Comisaría de Lo Barnechea en los últimos 28 días, respecto de similar período en 2012, según la ficha del Sistema Táctico de Análisis Delictual al 4 de agosto de este año. Respecto de robo en lugar no habitado (16), el crecimiento fue del 7%.

Seis

robos con violencia se registran en el mismo período. En los 28 días que antecedieron al 4 de agosto de 2012, hubo 4.