Cores debutarán con amplias facultades fiscalizadoras, pero dependerán del intendente para desarrollar su labor

Por Rienzi Franco, El Mercurio.

Proyecto de ley del Ejecutivo se discute con suma urgencia en el Senado:

Cada gobierno regional deberá dotar al consejo de oficinas y material de apoyo para el desarrollo de sus tareas.

Los 278 consejeros regionales que se elegirán el próximo 17 de noviembre debutarán con amplias facultades de fiscalización al momento de asumir sus funciones el 11 de marzo de 2013.

Estas atribuciones están contenidas en un proyecto de ley del Ejecutivo que se discute con suma urgencia en la Comisión de Gobierno Interior del Senado.

La apuesta del Ejecutivo, según lo explicó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, es que este conjunto de normas esté vigente antes de fin de año. “Hay respaldo político” para su aprobación, comentó la autoridad.

Entre las prerrogativas que estrenarán, se cuenta disponer por la mayoría de sus miembros en ejercicio la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria o estado de situación financiera del gobierno regional.

Por otra parte, los consejeros podrán requerir del Ejecutivo regional información para desempeñar tareas fiscalizadoras, debiendo el intendente responder dentro de 20 días.

Podrá también solicitar al intendente, previo acuerdo de dos tercios de sus miembros, que represente a los jefes superiores o directivos de los órganos de la administración del Estado o empresas del Estado su disconformidad cuando la región ha sido afectada y perjudicada por acciones u omisiones de ellos.

Dependencia

Pero estas facultades fiscalizadoras ante el desempeño del intendente contrastan con el hecho de que cada gobierno regional deberá dotar al consejo de los medios suficientes para desarrollar debida y oportunamente sus funciones y atribuciones. En palabras simples, sus oficinas y material de apoyo estarán en las intendencias, por mencionar un ejemplo.

“Se fortalece el rol de Parlamento regional y, por lo tanto, no solamente de aprobar proyectos, sino también de fiscalizar las acciones del intendente y de los gobernadores”, aseguró Larroulet.

Es así que una de las innovaciones de la propuesta del Gobierno establece que los consejeros podrán diseñar, elaborar, aprobar e implementar políticas, planes y programas de desarrollo de la región, así como su proyecto de presupuesto.

Estas atribuciones no están vigentes hoy. Mientras que otro aspecto que se modifica es la presidencia del organismo, que hasta ahora está en poder del intendente. Con este proyecto de ley, será uno de los mismos consejeros quien será elegido a cargo de la entidad.

Transferencias vía decreto

Otra de las novedades que se estrenarán es la transferencia de recursos desde el nivel central a los gobiernos regionales mediante un decreto supremo firmado por el Presidente de la República. Hoy, esta posibilidad requeriría de un proyecto de ley para que se realice, por lo que es una práctica en desuso.

“A futuro habrá un sistema más expedito y fácil para transferir competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales”, comentó Larroulet. Como ejemplo, el ministro señaló que la cartera de Vivienda podría entregar dineros a la Intendencia para levantar un conjunto habitacional sobre criterios aportados por el consejo regional.

1.000 candidatos a core

Al menos mil candidatos a core se inscribieron el lunes 19 de agosto pasado, fecha en la que expiró el plazo para declarar las candidaturas a consejero regional.

Principalmente, estas postulaciones corresponden a las propuestas formalizadas por los partidos que componen los bloques Alianza y Nueva Mayoría.

También hacen referencia a las postulaciones de independientes y quienes compiten por un cupo apoyados por el PC y el PRO.

La Democracia Cristiana es una de las colectividades que más representantes presentaron para la elección del próximo 17 de noviembre, donde se elegirán 278 cores.