Tránsito e inseguridad son los mayores problemas en Providencia

Los usuarios de la comuna apoyan permitir el tránsito de bicicletas solo en veredas anchas y que estén demarcadas.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

Los tacos que todos los días experimentan los vecinos de Providencia ya no son una simple queja de pasillo. Ahora quedaron plasmados como el principal problema que aqueja a la comunidad, según los resultados de la consulta ciudadana que realizó ese municipio.

El objetivo de la encuesta, que se realizó entre el 25 de julio y el 1 de agosto, es dar cuerpo al Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que regirá a la comuna por los próximos ocho años. Esta es la carta de navegación de un municipio en la que se fijan sus metas y cómo conseguirlas.

En la consulta, los vecinos pudieron expresar sus inquietudes y presentar propuestas. Los resultados arrojaron que junto con la congestión vehicular (que fue mencionada por el 51% de quienes votaron), aparecieron como los mayores problemas de la comunidad la falta de infraestructura para bicicletas y el transporte público (47%) y la inseguridad y delincuencia (46%).

Sobre cómo dar solución a estas inquietudes, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, aseguró que “parte de estos temas tienen que ver con proyectos municipales, como es el mejoramiento de las ciclovías, la instalación de nuevas ciclorrutas y la instalación de nuevos cicleteros”.

Pero explicó que hay tareas que corresponde abordarlas a nivel de políticas públicas: “En relación al transporte público, (…) pasa por las políticas que el ministerio defina para nuevos corredores segregados”, y en cuanto a inseguridad agregó que “son materias que deben ser abordadas con la coordinación entre la autoridad central y las comunales. Es, por ejemplo, necesario ver lo que ocurre con la dotación policial en las comunas”.

Otro tema que abordó la encuesta es el conflicto que se origina en las veredas entre ciclistas y peatones. Ahí, el 42% aseguró que está de acuerdo en que se permita que los primeros transiten por algunas veredas anchas, pero que sea en espacios debidamente demarcados.

Además, el 61% de quienes votaron apoyaron que en algunas calles de barrios residenciales se permita estacionar solo a vehículos residentes debidamente identificados.

En la consulta participaron 13.978 personas de las cuales el 78%, es decir, 10.902 personas son residentes de Providencia. Esta cifra equivale al 8% del total de habitantes de la comuna. El resto son trabajadores, estudiantes o usuarios del municipio.

Ahora en la municipalidad deben estudiar la factibilidad técnica de las propuestas que serán presentadas en cabildos durante septiembre. Luego se redactará el Pladeco para discutirlo en el concejo comunal.

MÁS VOTOS
Los vecinos de Pedrode Valdivia, Pocuro, Tobalaba y Providencia fueron quienes más participaron.