A fines de año parte el mayor plan de reparación de veredas en Estación Central

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Se arreglarán más de 48 mil m² de pavimento:

Las obras, que se extenderían hasta mayo de 2014, se concentrarán en grandes arterias y beneficiarán a la mitad de la población de la comuna.

El paso de los años y las raíces de antiguos árboles han hecho que las veredas de Estación Central hoy estén en mal estado. El cemento resquebrajado perjudica el desplazamiento de adultos mayores y más de algún vecino ha sufrido caídas por esta situación. Pero luego de conseguir cerca de $1.500 millones del Gobierno Regional, la municipalidad ya tiene el financiamiento para embarcarse en el que será el mayor plan de mejoramiento de veredas que se ha hecho en la comuna.

“Nunca antes Estación Central había tenido un proyecto así, no solo por la cantidad de metros lineales y cuadrados que se mejorarán, sino por la cantidad de vecinos beneficiados”, aseguró el alcalde, Rodrigo Delgado.

Los trabajos, que todavía se deben licitar, contemplan intervenir 48.292 m² de pavimento, lo que beneficiará a 47.992 vecinos, es decir, a cerca de la mitad de la población de la comuna.

“Esta es una necesidad que los vecinos nos vienen planteando hace tiempo y que había demorado porque teníamos que postular a los fondos del gobierno regional. Hace cerca de un mes nos ganamos el proyecto y vamos a poder empezar a fin de año a materializarlo”, explicó el edil.

El municipio espera que los trabajos no se extiendan por más de cinco meses, y contempla en total 58 tramos de veredas que se mejorarán. Entre los más grandes están Ecuador, entre Las Rejas y Constantino (4.026 m²); avenida Ferrocarril, entre Urofosfato y General Velásquez (3.492 m²), y Conde de Maule, entre Toro Mazote y Radal (3.024 m²). También hay trozos de Las Rejas Norte, Radal y Jotabeche.

Para definir qué calles se intervendrían, el alcalde explicó que “se privilegiaron las rutas más utilizadas de los vecinos, como las cercanías a colegios o los consultorios”. Agregó que estas se suman a otras obras más pequeñas que están en ejecución.