¡Hoy la Biblioteca Nacional celebra 200 años!

Gentileza de Biblioteca Nacional © Josefina López

La Biblioteca Nacional hoy cumple 200 años de vida y hasta Google le dedicó el doodle de hoy como homenaje, cambiando sus clásicas letras de colores por la fachada principal de la biblioteca.

Aunque muchos no lo saben, la Biblioteca Nacional es una de las primeras instituciones republicanas de Chile y una de las bibliotecas públicas más antiguas de Latinoamérica. Hoy se celebra que el 19 de agosto de 1813 se publicó en el Monitor Araucano un decreto que anunciaba su fundación.

El increíble edificio de estilo neoclásico, ubicado en la Alameda donde hoy se ubica la Biblioteca, inició su construcción en 1914 y fue inaugurado en 1972. Y desde ese lugar la Biblioteca Nacional  ha sido testigo de las transformaciones que ha tenido parte del casco histórico de la capital y de las expresiones ciudadanas que se dan en la principal avenida de Santiago. Aunque la biblioteca no siempre estuvo en el actual edificio -en distintos períodos estuvo en cinco inmuebles- siempre ha guardado los archivos y documentos más importantes de la historia del país, incluso aquellos que fueron donados por los habitantes de distintas ciudades para dar paso a su conformación inicial.

Actualmente, la Biblioteca Nacional ofrece un tranquilo y silencioso espacio de lectura en uno de los lugares más transitados de Santiago, en donde cualquier persona puede leer desde los diarios nacionales hasta libros con más de cien años y que son parte de la colección de 1,5 millones de ejemplares que se guardan en sus numerosas salas.

A continuación más info y actividades con motivo de la celebración.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

En 1976, el edificio diseñado por el arquitecto Gustavo García Postigo, fue declarado Monumento Histórico, categoría que resalta aún más su importancia cultural, histórica y patrimonial. En su interior no sólo están las dependencias de la Biblioteca Nacional, sino que también están las oficinas de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Archivo Nacional.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Con el fin de incluir a la ciudadanía en las celebraciones de los 200 años, la biblioteca creó el “Concurso Bicentenario: Sácate una foto en la Biblioteca Nacional de Chile y compártela”. Este consiste en que las personas se tomen una foto, en el interior o en el exterior del edificio, y la compartan en las redes sociales con el hashtag #200BNChile. Las mejores fotos serán incluidas en un álbum especial de la Biblioteca y podrán ganar libros de “Geografía poética de Chile”.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Para conocer más detalles de la historia de la Biblioteca Nacional y para ver fotos de su interior, puedes revisar nuestra Guía Urbana de Santiago: Biblioteca Nacional.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Este fue el doodle que Google hizo especialmente para hoy por los 200 años años de nuestra Biblioteca Nacional.