Piden que Contraloría resuelva impasse para salvar Mercado Puerto

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Conflicto entre municipio y Consejo de Monumentos:

Propuesta para asegurar la estructura del edificio patrimonial de Valparaíso no será aprobada mientras no cuente con un proyecto de arquitectura y un modelo de negocios.

Considerado un edificio emblemático de Valparaíso, el Mercado Puerto lleva tres años y cinco meses cerrado. El terremoto del 27 de febrero de 2010 acentuó su deterioro estructural.

Aun cuando la arquitecta Paulina Kaplán, encargada del Departamento de Gestión Patrimonial del municipio, sostiene que “el edificio está en una situación extrema y urge consolidar su estructura, para que no caiga”, no se ha podido concretar un proyecto de ingeniería porque no cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Tras advertir que la cúpula que se sitúa sobre la caja de escaleras está a punto de caer, que las losas están quebradas, que es necesario recomponer los pilares y que los ochavos de la fachada pueden colapsar, el alcalde Jorge Castro lamentó que un año después de haberse presentado se haya rechazado la rehabilitación estructural, porque no se asoció a un proyecto de arquitectura, como lo quiere el CMN.

Expresó que antes de definir cuántos puestos de verdura y cuántas cocinerías irán en su interior y cuál será el modelo de negocios, lo prioritario es asegurar que el edificio no se caiga. Dijo que “es lo mismo que se hace con el tratamiento de conducto de un diente: primero hay que salvar la estructura de la pieza dental y después vendrá su hermoseamiento”.

Molesto por la decisión del CMN, el alcalde motejó a ese organismo como “Consejo de Impedimentos”. Planteó que “impide que podamos sostener, amarrar y evitar el colapso del Mercado Puerto. No nos queda tiempo. No podemos esperar 50 años para la autorización”.

Para resolver el impasse , Castro decidió recurrir a la Contraloría General de la República, para que zanje quién tiene la razón y qué es lo prioritario.

Justificación

María José Larrondo, coordinadora regional en Valparaíso del Consejo de Monumentos Nacionales, indicó que cualquier proyecto de inversión pública -no solo de patrimonio- requiere de un proyecto de arquitectura. “Este planteamiento está en conocimiento del municipio desde el primer día. No es que a nosotros se nos haya ocurrido un año y medio después. Fue una observación que hicimos el 2012 y se ha reiterado en tres oficios”.

Hizo notar que lo que se plantea como proyecto para reforzar el mercado, en la práctica demuele gran parte para reconstruirlo, “pero no se precisa para qué. Por eso se pide un proyecto de arquitectura. En caso contrario, se va a realizar una inversión de 5 mil millones de pesos en un edificio que va a quedar cerrado, porque no se sabe cómo se va a usar. O bien, se ocupará de cierta manera, que obligará a demoler lo que se pretende construir”.

Recordó que en 2008 el CMN aprobó un proyecto de arquitectura para el Mercado Puerto. No se refería solo a la estructura, sino a cómo se usaría y cuál era su modelo de negocios. Es cierto que hubo un terremoto (2010) de por medio, pero los daños son los mismos de ahora. El municipio lo desestimó”.

Respecto a la decisión del alcalde de recurrir a la Contraloría, María José Larrondo indicó que “sería bastante bueno. Todo proyecto de este nivel de intervención requiere de un montón de trámites que el municipio no ha considerado. El impedimento no está en nosotros”.

Hito arquitectónico de un siglo

El Mercado Puerto se construyó para celebrar el primer centenario de la Independencia, en reemplazo de la recova que colapsó en el mismo lugar con el terremoto de agosto de 1906. El proyecto fue presentado en 1920 por la firma de arquitectos Bezanilla y Vásquez, y ejecutado por la empresa constructora Dickerhoff & Widmann. La obra gruesa concluyó en 1922 y el edificio se terminó dos años más tarde. Fue una propuesta moderna para su época, que incorporó técnicas constructivas avanzadas. Se edificó en base a muros y pórticos de hormigón armado, dejando a la vista algunos elementos estructurales.