Obras para revitalizar Las Vizcachas tendrán tren local y laguna navegable

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (17/08/13)

La iniciativa se hará por etapas y estará concluida en 2015:

Municipio de Puente Alto espera 500 mil visitas anuales y vecinos de la comuna podrán asistir sin costo.

Una experiencia turística casi inédita en la Región Metropolitana, que incluirá un paseo en tren, una laguna navegable y un mini zoológico, además de la reconstrucción de la tradicional medialuna del sector, brindará a partir del próximo año el nuevo proyecto turístico “Pueblito” con que la Municipalidad de Puente Alto planea revitalizar el concurrido sector precordillerano de Las Vizcachas.

La iniciativa, que demandará una inversión cercana a los $3.000 millones, comenzó a consolidarse este año, con la adquisición de un paño de 5,8 hectáreas en el sector del retén de Carabineros, justo en la intersección de las avenidas Camilo Henríquez y Eyzaguirre. Esto obligará a trasladar el cuartel policial 100 metros hacia el oriente.

Allí, el municipio planea iniciar a fines de este año la construcción de una laguna artificial navegable, varios islotes con flora autóctona y sus respectivos miradores, y una granja educativa, que exhibirá diversas especies animales.

Para 2014, el proyecto contempla instalar 150 locales de exposición de artesanía de la precordillera santiaguina y una ruca, más la reconstrucción de la medialuna, actualmente en el sector aledaño al autódromo.

“El Pueblito de Las Vizcachas se plantea como un proyecto urbano y social de escala para la comuna y la ciudad de Santiago. Aquí buscamos aprovechar las potencialidades paisajistas y turísticas de la Provincia Cordillera para permitir que nuestros artesanos, es decir, el capital humano local, tengan la posibilidad de exponer y comercializar productos de calidad y, simultáneamente, que nuestra gente y el visitante obtengan espacios de esparcimiento, educación y cultura”, explicó el arquitecto David Carvajal, jefe del proyecto.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, explicó que según las proyecciones, “el nuevo Pueblito Las Vizcachas recibirá alrededor de 500 mil visitantes anualmente. De ellos, esperamos que una gran cantidad de personas provenga de Puente Alto, porque para ellos el ciento por ciento de las atracciones serán gratuitas. Con esto, esperamos provocar un cambio en nuestros propios vecinos, generando un estímulo para que nuestros jóvenes se motiven con su propio entorno”.

“Tren del Volcán”

Según el arquitecto Carvajal, el proyecto planea una completa “experiencia turística, cultural y costumbrista”, que comenzará en la misma salida del metro Plaza de Puente Alto, donde los visitantes podrán abordar una réplica exacta -y con vagones originales- del antiguo Tren del Volcán, que conectaba la comuna con el sector de El Melocotón, en un trazado de casi 60 km.

El ferrocarril, que tras operar desde 1910 fue desmantelado en los 80, revivirá el mismo recorrido que hacía desde la plaza hacia Las Vizcachas, aunque por calles y avenidas, dada la falta de soporte técnico y económico.

“Queremos reservar un espacio, un ancla en la comuna, que sea un espacio para nuestra identidad”.

GERMÁN CODINA

ALCALDE DE PUENTE ALTO

La oferta puentealtina

Áreas verdes. El proyecto considera preservar las especies arbóreas más valiosas del sector, replantándolas en los islotes de la laguna.

Artesanía. Un jurado seleccionará a los artesanos y artistas que recibirán en concesión los 150 locales comerciales del pueblito.

Animales. Los niños podrán visitar la granja educativa para conocer diversas especies nativas del área precordillerana de Santiago.

Medialuna. El parque obligará a reconstruir y desplazar la medialuna desde su emplazamiento original. El acuerdo con el club de huasos local ya está suscrito.

Comida. El parque también contará con comida criolla e internacional.