“Spinlister”: Un servicio ciudadano de préstamo de bicicletas en más de 40 países

Fuente: spinlister.com

En nuestra sección Pedaleo Urbano hemos mostrado cómo son y cómo funcionan los sistemas públicos de bicicletas de ChicagoNueva YorkParís. También mostramos un mapa que reconoce 89 servicios de este tipo en igual número de ciudades. Sin embargo, aún quedan muchas otras ciudades que no tienen sistemas parecidos y que, por lo tanto, han encontrado soluciones de parte de sus ciudadanos que no quieren que se pierda la opción de moverse en bicicleta.

Así fue como surgió “Spinlister”, un sistema online creado por y para ciudadanos que no cuentan con bicicletas públicas. Lo mejor, es que este servicio no se concentra en una ciudad, sino que abarca 500 ciudades de más de 40 países y tiene 2.000 bicicletas disponibles, las que aumentan diariamente.

Más info, después del salto.

Este proyecto fue ideado por Will Dennis y Jeffrey Noh, quienes debieron cambiar de ciudad para estudiar. Sin embargo, cuando volvían a sus ciudades de origen durante las vacaciones debían dejar de andar en bicicleta. Es por esta razón que pensaron en un sistema que no fuera complicado y que les permitiera arrendar una bicicleta en cualquier lugar. Fue así como surgio Spinlister que, en una primera etapa,se lanzó en San Francisco y Nueva York, antes que en esta última se inaugurara “Citi Bike”.

Su funcionamiento es bien simple. Una persona dueña de una bicicleta sólo tiene que crear un perfil en el sitio, subir fotos de la bicicleta y describirla, indicando el peso que debería tener el ciclista que la va a arrendar, en qué superficie se recomienda usar, los accesorios que incluye y en qué condiciones técnicas está. Tras esto, debe poner la forma en que la arrendara, ya sea por un par de horas, un día o una semana, y los precios que cobrará según el tiempo de uso. En promedio, un día de arriendo sale US$18, o sea, $9.000 aproximadamente. El último paso de la inscripción consiste en decir dónde se encuentra la bicicleta (barrio, ciudad y país).

Fuente: spinlister.com

Los pasos que debe seguir una persona que busca una bicicleta son: buscar el barrio o la ciudad que visitará, seleccionar una bicicleta, según tamaño, estilo y ubicación. Tras esto, el interesado debe poner una fecha en que iniciará el arriendo y esto le llegará como un mensaje al dueño de la bicicleta. Éste último es quien debe aceptar o rechazar un préstamo a través del mensaje. En caso que la persona acepte arrendarla, el interesado deberá pagar el arriendo.

Después que el sistema se lanzó en EE.UU., se amplió a Canadá. En ambos países los ciclistas que suben su bicicleta a la página tienen un seguro por US$5.000 que les reembolsa los daños que pueda sufrir la bicicleta durante el arriendo o el costo total de ésta en caso que sea robada.

© Eric Demarcq, Flickr.

Durante los tres primeros meses de Spinlister se inscribieron más de 500 bicicletas de diversos países. Sin embargo, Dennis y Noh quisieron cambiar el nombre de la empresa por Liquid durante el invierno, para incluir otros servicios, como arriendos de tablas de snowboard y skies. Esta decisión llevó a que la empresa no siguiera siendo rentable y que cerrara cuando tenía más de 10.000 usuarios.

Pero hace tres meses el servicio volvió y renovado gracias al lanzamiento de una aplicación para Iphone que permite conectar a los ciclistas entre sí. En las primeras dos semanas, la aplicación tuvo 2.000 descargas, todo un éxito si se compara que antes el servicio sólo estaba disponible a través de la página.

En este video los creadores explican que los llevó a crear este sistema y los desafíos a futuro.