San Bernardo consolida complejo deportivo en su estadio municipal

Municipio busca renovar el estadio y construir otro que podría ser la sede del Club Deportivo Magallanes.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

“En la identidad de esta comuna el deporte es fundamental”, asegura la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas. Los entrenamientos de bicicrós y fútbol, dice, han estado presentes desde hace años en la comuna. Por eso destaca la inversión en infraestructura deportiva de alto nivel que lleva a cabo el municipio.

El epicentro es el sector del estadio municipal, en Colón Sur con San Martín, que se está convirtiendo en un complejo deportivo con distintas ofertas.

Una es la nueva cancha de fútbol, la primera de pasto sintético pública de San Bernardo. Está al oriente del estadio y si bien está lista y algunos vecinos ya la han usado, aún no es inaugurada. “Le falta el cierre perimetral y un sector de la gradería. Ya está operativa, pero yo creo que en septiembre inauguramos”, explica la edil.

La cancha tiene una superficie de 6.800 m {+2} y su estándar FIFA permitirá que se desarrollen partidos de primer nivel. En una segunda etapa se le agregará una gradería en el costado poniente.

En esos terrenos, y con aportes del Instituto Nacional del Deporte (IND), se construye un polideportivo de 2.765 m {+2} y $1.580 millones de inversión. El recinto, con capacidad para 560 personas, tendrá multicanchas, una sala multiuso, otra de máquinas de ejercicios, camarines, bodegas y enfermería.

“Las obras deberían estar listas en noviembre, para que esté habilitado para el uso de los vecinos durante el verano de 2014”, anuncia Cuevas.

Esto se suma a la piscina municipal temperada que se financió con $2.054 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Se trata de una pileta semiolímpica en un edificio de dos pisos, de más de 2.000 m {+2} , con graderías y espacio para desarrollar talleres, más acomodaciones para 400 espectadores.

Una vez inaugurada la cancha sintética, el municipio de San Bernardo se embarcará en otro proyecto: recuperar el estadio. Para ello están en conversaciones con el IND para conseguir recursos y comenzar a renovar el recinto en marzo de 2014.

Otra novedad es el regreso de un viejo conocido: el Club Deportivo Magallanes, hoy en la Primera B del fútbol profesional, que en los 80 hizo de local en San Bernardo con una escuadra en la que destacaban figuras como Claudio Toro, Arturo Jáuregui y Adolfo Nef. Cuevas cuenta que “los directivos vinieron a presentar su intención de tener un estadio en esta comuna, y nosotros, felices, los recibimos”. Sería el segundo recinto futbolístico de San Bernardo y ya buscan terrenos para levantarlo.