Con deportes, competencias y bailes buscan potenciar uso de red de parques urbanos

Hasta noviembre, el Bicentenario de la Infancia y los otros 15 tendrán actividades gratuitas.

Por Valentina Pozo, La Tercera

Mientras Santiago comenzaba a vaciarse en este feriado, que permitió que los primeros 700.000 capitalinos tuvieran un fin de semana largo, más de un centenar de personas llegaban al parque André Jarlán ubicado en Pedro Aguirre Cerda, para participar del lanzamiento del programa “Vive tu Parque” que se implementará en la red de 16 parques urbanos en 12 comunas del Gran Santiago.

Estas áreas verdes, que dependen del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), serán potenciadas en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, quien organizará estas actividades durante tres meses (ver cronograma). La última será el domingo 10 de noviembre en el Parque La Bandera de San Ramón.

Los parques Bicentenario de la Infancia, (Recoleta), La Castrina (San Joaquín), Cerros de Chena (San Bernardo) y los otros 13 fueron elegidos, porque aportan 150 há de áreas verdes y benefician directamente a dos millones de habitantes en comunas. En estas no sólo están por debajo de los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud (9 m2 por habitante) sino que, además, ranquean las con peor índice de calidad de vida, según el estudio nacional sobre esta materia del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica.

El director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, explicó que con esto “queremos contribuir en la calidad de vida de los santiaguinos”.

Las actividades se realizarán entre las 11 y las 17 horas y serán dirigidas por monitores, quienes guiarán competencias de baile, fútbol, zumo, y organizarán conciertos, entre otras.