Buscarril turístico operará en vías de tren Arica-La Paz

El transporte cubrirá una ruta de 40 kilómetros hasta Poconchile.

Por Víctor Fuentes, El Mercurio

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) destinó a la ciudad de Arica el buscarril D 256, que actualmente cubre el ramal Talca-Constitución, con el objeto de que realice un servicio de pasajeros en el tramo chileno de la vía férrea que va hacia La Paz, en Bolivia.

En una primera etapa, el transporte llegará hasta Poconchile, zona ubicada 40 kilómetros al nororiente de Arica, y empezaría sus operaciones en septiembre próximo. El buscarril será trasladado desde Constitución durante este mes, lo que se hará por carretera y en camiones, en un viaje que se extenderá por tres días.

Franco Faccilongo, gerente general de EFE, afirmó que la puesta en marcha de este nuevo servicio ferroviario en Arica “busca explorar este recorrido con una connotación turística”, y agregó que “según el resultado que se obtenga, veremos cómo seguimos y si extendemos el recorrido inicial”.

Como la máquina que se usará para este viaje turístico no cuenta con las condiciones para enfrentar grandes pendientes, se descartó que el itinerario incluya Visviri, en la frontera con Bolivia. “Para recorrer los atractivos turísticos del Altiplano tendremos que pensar en otro tipo de motorización”, aclaró Faccilongo.

En consideración al estado de la vía del tren binacional, que el ejecutivo calificó de “excelente” y con buen estándar de seguridad, estimó que el buscarril podrá alcanzar 50 km/h.

Respecto de la situación del ramal a Constitución, Faccilongo precisó que ahora funcionará con otras dos máquinas, a las que se incorporó nueva mecánica y motores recién comprados en Estados Unidos. “Vamos a tener un servicio mucho mejor que el actual, más continuo, confiable y repotenciado, con cuatro viajes al día. Todo esto forma parte del proyecto de rehabilitación de la vía férrea en este ramal, en el que hemos invertido US$ 8 millones”, afirmó el gerente general de EFE.