Metro Tobalaba: dividen andén para mejorar flujo de usuarios

La medida será implementada en el andén de llegada de la Línea 4 a partir del 20 de agosto, en la hora punta mañana.

Por Carla Vásquez, El Mercurio

Con el fin de ordenar el desplazamiento de los pasajeros y permitir una combinación más fluida hacia la Línea 1, Metro levantará una puerta en la mitad del andén de llegada de la estación Tobalaba, en la Línea 4.

La medida se implementará desde el 20 de agosto, funcionará de lunes a viernes entre 7.00 y 9.00, y responde a la segunda etapa del plan de reforzamiento de la Línea 4, para lograr un despeje de andén más expedito y en menor tiempo, permitiendo el ingreso de dos trenes adicionales en la hora punta de la mañana.

“A través de este plan, queremos organizar a los pasajeros en los andenes de las estaciones ubicadas entre Plaza de Puente Alto y Cristóbal Colón según su destino de combinación a Línea 1 (dirección San Pablo o Los Dominicos), de modo que cuando el tren arribe a Tobalaba, el público optimice el uso de las salidas disponibles y despeje el andén en un tiempo más reducido”, sostuvo el gerente comercial y de Asuntos Corporativos, Alvaro Caballero.

Cómo funciona

La estación tiene dos escaleras de combinación con Línea 1: la que está al lado norte conecta con el tren dirección San Pablo, mientras que la de atrás (sur) conecta con el tren en dirección Los Dominicos. La idea es que quienes requieren la primera escalera suban a los tres primeros carros y quienes van a Los Dominicos ocupen los tres últimos; así no se cruzan los flujos en el andén. Por ello, la estructura consistirá en una puerta unidireccional de 1,20 metros de altura, que dividirá el andén en dos sectores. Así, los pasajeros que viajan en los tres primeros carros no podrán pasar al lado sur del andén y sólo podrán ocupar las escaleras que combinan hacia San Pablo. En caso de trasladarse en los tres últimos coches, los clientes quedarán mejor ubicados para combinar a Los Dominicos.

Actualmente, más de 38 mil pasajeros promedio utilizan la estación Tobalaba para combinar con Línea 1 en hora punta a.m.