El metro de Pekín cambia viajes en metro por botellas plásticas

YouTube Preview Image

15 botellas plásticas a cambio de un viaje extensible a cualquiera de las 105 estaciones del metro de la capital de China. En otras palabras, gracias a la medida que el metro de Pekín implementó en diciembre del año pasado, los pasajeros ahorran, se fomenta el uso de transporte público, ayuda a cuidar el medioambiente y a reducir el costo de producción del reciclaje. A la fecha, las seis máquinas que se instalaron han recibido más de 30 mil botellas de plástico.

En un principio, éstas estaban instaladas en las estaciones de Jinsong y Shaoyaoju. Otras 40 se instalarán en otras estaciones de la línea 10, y más adelante, el plan seguirá con los paraderos de buses, el aeropuerto, universidades y oficinas. Las botellas son recogidas de manera automática y luego se envían a una planta de reciclaje.

Más información a continuación.

Cheng Huiqiang es uno de los expertos en residuos comerciales de Incom, la empresa que ha desarrollado la iniciativa. Según dijo al medio China.org.cn, se espera que estos recolectores automáticos funcionen como un verdadero incentivo para las personas y que se traduzca, finalmente, en una reducción del costo de recolección de basura en Pekín. Con mil máquinas, se estima que el costo se reducirá un 10%.

Por cada botella, el pasajero recibe una cantidad entre 0,5 y 0,15 dólares. Según los planes de los agentes del metro, este sería solo el primer paso de un proyecto mayor, pues de ser efectivo, podría replicarse en todas las estaciones de metro, paraderos  e incluso en otras ciudades. Además, no sólo podría resultar con el reciclaje de botellas plásticas, ya que las máquinas podrían procesar otros tipos de materiales como las latas de aluminio.

Tres millones de toneladas de botellas de plástico son desechadas en China cada año. Según Cheng, esto equivale a decir que si se recoge y se recicla adecuadamente todos estos residuos, el país ahorrará 18 millones de toneladas de petróleo crudo.
Liu Xuesong, diputado gen. gerente de Incom, dijo: “Tenemos la intención de instalar 3, 000 este tipo de máquinas a través de la ciudad. Ellos expanden a otras líneas de metro, escuelas, zonas residenciales, paradas de autobuses y centros comerciales “.

Gentileza de China Daily