Las Condes amenaza con forzar, vía judicial, la apertura de Costanera Sur

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (10/08/13)

Alcalde Francisco de la Maza exige una mesa técnica para zanjar el conflicto:

Jefe comunal afirmó que recurriría a tribunales para impedir el avance del Plan Santiago Centro Oriente, mientras Parque Titanium ya pidió a la Corte que dicte una orden de no innovar en torno a las obras.

“Esto es escandaloso. Esta obra se obligó a que se construyera, se recepcionó hace algunas semanas e insólitamente no se ha autorizado. El MOP argumenta que tiene que dar inicio al plan Centro Oriente, pero los proyectos de ese plan no existen. No corresponde que una concesión entregada a un particular de una vía tarificada esté impidiendo la circulación de una calle pública. Eso no tiene presentación”.

Con estas palabras, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, abrió un nuevo foco de conflicto en torno a las obras del plan Santiago Centro Oriente, que en su segunda fase propone una serie de obras para mitigar el creciente escenario de congestión que se vive en la actualidad en Las Condes y Vitacura.

El edil amenazó con recurrir a la justicia para que se obligue al Ministerio de Obras Públicas a abrir al uso público la actual Costanera Sur, cuyas obras fueron recepcionadas en junio por el municipio, pero aún no se abren al público debido a que la cartera cercó el paso a la espera del inicio de las faenas con que se pretende mejorar su estándar como parte del plan Santiago Centro Oriente. Estas obras incluyen eliminar la rotonda Pérez Zujovic y soterrar la avenida Kennedy, además de una serie de nuevas conexiones a ambos lados del río Mapocho.

Hoy, Costanera Sur contempla una calzada de una pista por sentido, construida como parte de las mitigaciones viales del complejo de oficinas Parque Titanium.

El conflicto entre el municipio y el MOP se suma al que la misma cartera ya sostenía con el grupo Titanium desde el jueves, cuando la empresa presentó en la Corte de Apelaciones un recurso de protección en el que solicita que se obligue a la cartera a abrir la vía. Además, el grupo inmobiliario pidió una orden de no innovar para que se paralice el avance del programa Santiago Centro Oriente mientras no se defina el fondo del conflicto.

Ayer, parado sobre la vía, De la Maza aseguró que en tanto no se solucione el conflicto por medio de una mesa técnica que incluya a todos los actores y “urbanistas que mejoren el proyecto”, no autorizará el avance del plan Centro Oriente, que incluye un acceso desde Costanera Norte hacia Presidente Riesco, hoy bajo tuición del municipio.

“Ellos tienen que dar una explicación y obviamente, si es necesario, en caso de que no entren en razón y que no opere el sentido común y el mínimo criterio, vamos a tener que recurrir a la justicia”, advirtió el alcalde.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, respondió que “no veo cómo (De la Maza) podría paralizar el plan Centro Oriente. Además, sería muy malo para la ciudad”.

Palacios cree que solo la justicia podría paralizar el avance de Santiago Centro Oriente, porque Las Condes “solo debe autorizar un semáforo y el uso de un área verde. Además, si se abre Costanera Sur, no se podría avanzar y eso sería beneficiar solo a Parque Titanium”.

El gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, afirmó que los trabajos en el sector -que implican demoler parte de la Costanera Sur- se están desarrollando en virtud de un decreto ministerial.

“Estas obras vienen evaluándose desde 2006, están todos los aspectos, hemos constituido mesas técnicas para el cronograma y todos los aspectos de seguridad. No hay otra”.

LUCAS PALACIOS

SUBSECRETARIO DE OO.PP.

“Me parece un escándalo que los legos (barreras) para impedir la circulación por una vía pública sean de un ente concesionado. Por lo menos necesitamos una respuesta”.

FRANCISCO DE LA MAZA

ALCALDE DE LAS CONDES

Los hitos del conflicto

Agosto de 2006 : La primera vez que se habló oficialmente del problema de congestión que hoy vive el sector oriente de la ciudad fue durante un seminario organizado por el MOP y los concesionarios de infraestructura en Marbella. Ahí, el entonces ministro Eduardo Bitran anunció el inicio de los estudios.

Junio de 2008 : El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, arriba a un preacuerdo con la concesionaria Costanera Norte para los estudios de ingeniería de varias obras, como la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic, el soterramiento de Avenida Kennedy, el mejoramiento de Costanera Sur.

Junio de 2010: El MOP anuncia el plan maestro de Santiago Centro Oriente, programando para 2011 el inicio de las obras con el mejoramiento del eje Manquehue-Kennedy.

Noviembre de 2010 : La Secretaría Regional de Transportes autoriza a Parque Titanium los cambios al estudio de impacto vial (Eistu), incluyendo la construcción de Costanera Sur con las características que presenta en la actualidad.

Mayo 2012 : El ministro Laurence Golborne anuncia el cronograma de obras para Santiago Centro Oriente.

Junio 2013 . Parque Titanium culmina las obras de Costanera Sur y recibe recepción del municipio de Las Condes. Paralelamente, el MOP impide la apertura al uso público.

Agosto 2013 : Parque Titanium recurre a la justicia para que se obligue al MOP a abrir la vía recién construida; la cartera argumenta que no puede autorizar su uso por razones de seguridad, ya que ahí se construirá parte del Plan Santiago Centro Oriente.