Lanzamiento libro “Benjamín, una vida del siglo XIX”

El lunes 12 de agosto a las 19:00, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, se realizará el lanzamiento del texto de RIL Editores “Benjamín, una vida del siglo XIX” del autor nacional José del Pozo Artigas.

José del Pozo Artigas, cuyo libro será presentado por el historiador nacional Cristián Gazmuri, señala respecto a su obra “Benjamín, una vida del siglo XIX” que el texto “está basado en lo que he leído sobre este gran hombre y en sus propias obras. Utilicé también diversas informaciones que me transmitieron mis padres y algunas personas que lo conocieron. Varias de ellas no aparecen en ninguno de los múltiples artículos y libros dedicados al ilustre escritor, pero yo creo que son ciertas… mi relato dará seguramente una imagen algo distinta a la que se ha entregado generalmente sobre esta ilustre persona. No he querido ceñirme estrictamente a lo dicho por sus biógrafos… yo quiero ir más allá, escribir sobre las cosas que el hombre pensó pero no dijo, sintió pero no expresó públicamente… “.

Sobre esta novela histórica que narra la vida y obra del Intendente de Santiago (1872-1875), Del Pozo explica que se fijó en este personaje de la historia nacional debido a que en la trayectoria política de Vicuña Mackenna encontró muchos capítulos de su vida que eran de una actualidad permanente: cuestiones como qué hacer con los pobres, o cómo enfrentar las relaciones con los mapuche.

En esta trayectoria el protagonista, Benjamín, pasó de ser un joven revolucionario que tomó las armas contra un gobierno considerado despótico, a colaborar con las fuerzas que ayer eran enemigas y a buscar reformas dentro del orden institucional, hechos que se develarán en esta narración.

José del Pozo Artigas (Chile), quien reside actualmente en Canadá, es historiador de profesión y ha publicado anteriormente Exiliados, emigrados y retornados: chilenos en América y Europa, 1973-2004 (RIL editores, 2004).