“Iluminaciones”: Mi mirada sobre Santiago por María Paz Mellado

© María Paz Mellado. “Comunión eterna” Iglesia San Alfonso, Barrio Club Hípico, SCL

Texto y Fotografías por María Paz Mellado Licenciada en Escultura y Fotografía de la Universidad de Chile

Este proyecto es el resultado de la intima conexión con la ciudad. Busco que el público se emocione, que quiera caminar, mirar y disfrutar nuevamente, o por primera vez, Santiago. Insto a que esboce la pregunta ¿por qué nunca me había detenido a mirar esto? o ¿por qué no voy en busca de mi ciudad? Me gustaría que a través de mis imágenes sintieran el deseo de conservar ese espacio en el que todos habitamos, que vuelvan a encantarse de la belleza que hay en nuestra ciudad.

Santiago desde comuna de la Reina, SCL marzo 2012

Lo que me inspiró es la experiencia que tengo de la ciudad y por sobre todo el modo en que la luz la transforma minuto a minuto. Es el deleite de las formas, que se mezclan con el cielo, los árboles, los cerros y la tierra. Son los puentes, las calles, las carreteras, las casas, los edificios. Disfruté de las luces rasantes, las planas, las fugaces; jugué con los reflejos y las transparencias. Fui en busca de los perfiles en los edificios modernos, sus cristales y destellos, registré con asombro sus fugas que delimitan el cielo y como abren nuevos vacíos. Me emocionaron los edificios antiguos, señoriales, derruidos, vestigios de aquello que fue, pero que se yerguen con la fuerza de aquello que contiene la historia. En ellos se puede tocar el pasado, donde las grietas, al igual que las arrugas en la piel, nos hablan de sabiduría y dolor. Mudos testigos del ciclo de la vida, vida que nace, transita y muere.

© María Paz Mellado. "He bajado al jardín"Viña Cousiño Macul, Peñalolén, SCL

La cordillera de los Andes habita en mis imágenes en silencio pero imponente. Imposible no verla desde las autopistas, o cualquier punto de la ciudad. Se nos presenta al amanecer, al atardecer y vestida de noche. Su magnifica forma, libre y cambiante a nada se iguala; ni a los enormes rascacielos, ni a las más grandes y ambiciosas construcciones. Ella es nuestra brújula, nuestro abrazo protector, el muro que nos contiene y nos delimita. Ella permanece perfecta, está allí todos los días a nuestro antojo y para nuestro deleite.

© María Paz Mellado. “Algodón de azúcar” Alameda y Santa Lucía, SCL

Todos estos sentimientos y emociones fueron recogidos en las imágenes registradas e impresas en grandes formatos que conformaron la exposición “Iluminaciones”. No obstante al observarlas en conjunto, me surgió el deseo de acercarlas a todo público, este es el origen del proyecto Fotopostal/SCL. La postal –utilizada para mantener la comunicación durante un viaje– es el medio que decido utilizar para difundir mi particular mirada de Santiago, tanto para que aquellos que la habitan puedan descubrir otra manera de admirarla, como para quienes, como foráneos, quieran acercarse a conocerla.

© María Paz Mellado. “Equivalentes”, Pasaje Philips, Estado, SCL

Sobre María Paz Mellado Díaz

Nacida en Chile en 1959. Licenciada en Escultura y Fotografía de la Universidad de Chile (1977-1988). Ha realizado clases de Escultura, Dibujo y Fotografía en la Municipalidad de Providencia, Santiago (1988-98). Entre los años 1987 y 2000 se desempeñó como fotógrafa y reportera gráfica de varios medios: Revista Zig-Zag, Ercilla y El Domingo del Diario El Mercurio. También de las instituciones, Fundación Vicente Huidobro y Centro Cultural Alameda, entre otras. Ha expuesto sus fotografías de manera individual en el Centro Cultural del Banco del Estado, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Escuela de Arte de la Universidad de Chile, Instituto Goethe, Sala El Farol de Valparaíso e Instituto Cultural de Providencia. También ha expuesto su trabajo en forma colectiva en España y Austria.

Su última exposición, “Iluminaciones” forma parte del proyecto “Santiago Fotográfico” ganador de los fondos de cultura; Fondart 2012, en donde muestra su nueva producción de reveladoras imágenes sobre Santiago, actualmente en exhibición permanente y a la venta en la galería virtual www.fotoespacio.cl

Del creciente interés de la autora por acercar su fotografía a todo público nace el proyecto Fotopostal, el cual traduce las fotografías a formato postal, con pie de foto bilingüe y las cuales se encuentran para venta en diferentes puntos de la capital y en forma virtual en la dirección www.fotopostal.cl