Puerto Natales cambia su rostro con obras de renovación urbana

Por Rolando Martínez V., El Mercurio.

Inversión de $55 mil millones:

Trabajos en el paseo costero, pavimentación de calles céntricas y construcción de avenida Circunvalación buscan aumentar interés por este destino turístico austral.

“Nunca imaginé que Puerto Natales pasaría de ser un pueblo a una ciudad, que hoy muestra tanto desarrollo”, dice el comerciante y ganadero Pedro Pivcevic (94), quien mantiene inalterable su rutina de atender la ferretería que abrió en 1942 en el centro de la capital de Última Esperanza.

Pivcevic es uno de los 20 mil habitantes que palpan cómo se embellece el rostro de la urbe con obras de infraestructura destinadas a complementar los servicios de turismo que se ofrecen en la zona tanto en invierno como en verano.

Ubicada a 254 kilómetros al norte de Punta Arenas y a medio camino del Parque Torres del Paine, vía Cerro Castillo, Puerto Natales suma $55 mil millones en proyectos de urbanización y construcciones impulsados por el Estado. Por ejemplo, en la Plaza de Armas se trabaja en la renovación de las veredas con nuevos diseños y se pavimentan las calles circundantes para realzar esta área verde inaugurada el año pasado.

El alcalde Fernando Paredes (UDI) destaca que entre las obras que están cambiando a la ciudad se encuentra la costanera, que se ejecuta por etapas con una inversión de $12 mil millones, y que permite mejorar el vínculo de la ciudad con el seno Última Esperanza en un tramo de 12 kilómetros. Con esta obra se dispondrá de la primera ciclovía que recorrerá la costa.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Natales, Manuel Suárez, lo que se vive hoy es una muestra de que “vamos rompiendo el cordón del centralismo que se registra en la región por la supremacía de Punta Arenas”.

Al nuevo borde costero se suma la consolidación del perímetro urbano con la construcción de la avenida Circunvalación, y el próximo inicio de obras del nuevo hospital en terrenos aledaños a la circunvalación ($28 mil millones). También se construye el gimnasio polideportivo, el más grande que tendrá la región ($5 mil millones). Al lado de este recinto se construirá la primera piscina olímpica temperada de la ciudad, con ocho carriles, a un costo de $3.500 millones.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Telma Bustamante, plantea que las calles polvorientas quedarán en el olvido y que la ciudad registra una rápida modernización.

______

$2.200 millones se invierten en la construcción de una avenida Circunvalación.

3.000 personas albergará el Polideportivo, el más grande de la XII Región.