Vivienda restaurará seis condominios patrimoniales

Por Oriana Fernández, La Tercera. (04/08/13)

Programa de Recuperación de Barrios de la cartera mejorará fachadas, techumbres y escaleras que han sufrido deterioro.

Se trata de los primeros inmuebles destinados a la clase trabajadora del país, los que comenzaron a desarrollarse desde la década del 40. Pero, lejos de ser departamentos pequeños o mal ubicados en las ciudades, este tipo de vivienda social en altura se ha convertido en hitos urbanos por su arquitectura moderna.

Según el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, a pesar de ser edificios emblemáticos, muchos no han tenido inversión para ser reparados, por lo que se lanzó un plan para hacerse cargo de ellos. La cartera seleccionó algunos de estos condominios para recuperarlos: El Morro y Colectivo Patricio Lynch (inaugurado en 1941), Tarapacá; Edificio Huanchaca, Antofagasta; Manzanal, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins; Conjunto Llaima, en la Región de La Araucanía y la población Kennedy, en la Región de Los Lagos. Todos estos tuvieron como instituciones gestoras a la Corvi, Empart o Cajas de Empleados.

Estigmatizados

El secretario ejecutivo de Barrios del Minvu, Mirko Salfate, afirma que los blocks hoy son “estigmatizados, pues algunos los asocian con hacinamiento, delitos y viviendas de mala calidad”. Sin embargo, añade que “pese a ello, existen ejemplos de departamentos de épocas anteriores que fueron muy bien diseñados y deben ser conservados”. Así, se destinarán desde 80 Unidades de Fomento por departamento, para refaccionar techumbres, fachadas y espacios como escaleras y pasillos, los que han resultado deteriorados.

De hecho, edificios como el Huanchaca poseen inmuebles que alcanzan una superficie de 89 metros cuadrados. En el conjunto Manzanal (en Rancagua) también se llega a esa extensión.

El subsecretario Irarrázaval añade que los comités de administración de los condominios monitorearán el proceso y, si no poseen estas agrupaciones, se les ayudará a formar una.