Parques urbanos: Solo se ejecutan 18 de los 80 comprometidos a 2014

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (03/08/13)

Vivienda trabaja en un programa de mantención de los recintos

Al lanzar el catastro de estos recintos en 2012, el Gobierno comprometió un ritmo de creación de 20 grandes áreas verdes anuales durante la actual administración.

Cuando el año pasado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer el primer catastro de 498 parques urbanos, la cifra sorprendió a muchos: por primera vez un estudio lograba contabilizar la gran cantidad de recintos verdes de una hectárea de superficie o más, a lo largo de todo el país.

A la vez el registro mostró cómo la construcción de estas áreas verdes había logrado cobrar fuerza en los últimos años: según la información, entre 2010 y 2012 se habían creado 40 parques, y hacia 2014 se completarían otros 40 para totalizar 80 nuevos recintos durante la actual administración.

Sin embargo, un informe de los avances de estos proyectos, que fue solicitado por “El Mercurio” a través de la Ley de Transparencia, muestra que la cifra está lejos de cumplirse. Según el reporte, hasta el momento se ha trabajado en la ejecución de 18 parques urbanos en el país. De ellos, hay cuatro terminados (además del Parque de La Infancia en Recoleta, la primera etapa del Parque La Aguada en San Joaquín y otros dos en Angol y Padre Las Casas). Los 14 restantes están en proceso de diseño o construcción.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, explica que la diferencia entre los 18 parques que se trabajan y los 80 que se proyectaron en el catastro se debe a que hay muchos de escasa superficie -de una hectárea o menos- que se incluyeron. “Hay que precisar qué se entiende por parque urbano, porque si se elevan las hectáreas y se consideran los emblemáticos, se tienen muchos menos. Además, hay iniciativas municipales y no están dentro de los parques del Minvu”, aclara.

Mantención

De todas formas, la cifra se acerca a los 22 nuevos parques urbanos que anunció el Presidente Piñera en el discurso del 21 de mayo del año pasado.

En suma, hasta el próximo año se contempla avanzar en la ejecución de recintos emblemáticos, como el Parque Kaukari, que recuperará cuatro hectáreas de la ribera del río Copiapó; el parque Borde Fluvial de Constitución, que servirá de barrera protectora ante un nuevo maremoto; el Parque Juan Pablo II, que reconvertirá el ex vertedero La Cañamera de Puente Alto, y el Parque Hott, que dotará de un amplio recinto verde de 16 hectáreas al centro de Osorno.

Además de la construcción de parques, la nueva Coordinación Nacional de Parques Urbanos, que pronto tendrá encargados regionales, trabaja en un decreto que establecerá el primer programa nacional de conservación de parques urbanos.

La idea busca asegurar la continuidad de los recintos, debido a que el costo de mantención cada cinco años iguala al costo original de construcción de cada parque, lo que explica el abandono de muchos creados en gobiernos anteriores. Según explica el coordinador nacional de parques del Minvu, Martín Andrade, este plan concursable permitirá disponer de recursos públicos (generados por el Minvu, los gobiernos regionales y los municipios) que se complementarán con otros privados, mediante la Ley de Financiamiento Urbano Compartido.