“No veo a los responsables de la planificación vial pensando”

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (04/08/13)

El arquitecto Juan Parrochia, primer Premio Nacional de Urbanismo (1996):

Dirigió el Metro desde su planificación a su inauguración. También diseñó Américo Vespucio, la Ruta 5, la rotonda Pérez Zujovic y la costanera Andrés Bello. Hoy critica el desarrollo de la capital.

Pocos saben que la avenida Kennedy, la rotonda Pérez Zujovic, la Ruta 5, la circunvalación de Américo Vespucio e incluso la costanera Andrés Bello fueron diseñadas por el mismo hombre.

Pocos intuyen que pese al deterioro y permanente estado de congestión, todas estas arterias fueron -en la primera mitad del siglo XX- parte de un “gran proyecto de ciudad”.

El arquitecto Juan Parrochia desplegó su influencia entre 1929 y 1979, cuando el país enfrentó el fenómeno de la industrialización y la migración poblacional desde los campos a la ciudad.

Según la bibliografía de su experiencia, coronó casi dos décadas de aprendizaje en EE.UU. y Europa con la planificación, construcción e inauguración, en 1975, del Metro, que debía terminar en una red de 19 líneas.

Hoy, a los 83 años, el arquitecto mira desde lejos la vorágine santiaguina, pero define su posición: “Santiago se ha deteriorado mucho, ha perdido fluidez, armonía y continuidad. Funciona con lo que proyectamos hace 50 años y las ciudades necesitan replantearse cada 30. Hay que y buscar soluciones integrales, no parches. Debe haber en cada creación un reflejo urbanístico de un modelo de país. No es cuestión de agrandar una avenida o hacer un paso bajo nivel para una intersección colapsada”, asegura.

De charla pausada, plantea: “Me duele el descuido y la falta de planificación a la que se ha sometido Santiago en estas cuatro décadas”.

-¿Qué opina de la expansión de la ciudad en estos años?

“Hay ideas, todas válidas, que se pueden evaluar, pero hay que entender que el análisis tiene que ser sistémico. Una idea por sí sola no es suficiente, solo dará una solución puntual y temporal, que no resuelve el problema de fondo y únicamente traslada la congestión hacia otro punto. Metro, buses, autopistas, rotondas, puentes, circunvalaciones, avenidas, todas son herramientas que se deben usar en una solución global, conectándose en forma sistémica y vinculante”.

Añade que “aquí hay que repensar el motor completo, como lo hicimos en los sesenta, con conocimiento, creatividad y mucho trabajo. Se requiere un liderazgo urbanístico con una verdadera motivación por resolver el problema de fondo”.

Según Parroquia “no se pueden obtener las verdaderas soluciones favoreciendo proyectos inmobiliarios de grupos determinados. No puede ser que los supermercados y malls sean los agentes que determinan y cofinancian las soluciones viales a cambio de que esa obra los beneficie directamente. Eso es impresentable”.

No es todo. El primer galardonado con el Premio Nacional de Urbanismo en 1996, prosigue en su crítica: “Yo he dicho lo que pienso, no veo a los responsables de la planificación vial pensando, no sé si hay falta de expertise o falta de liderazgo”.

Para graficar su postura, Juan Parrochia expone como ejemplo los planes para eliminar la rotonda Pérez Zujovic, “hoy se critica una rotonda que hice hace 40 años, con el flujo vehicular de esa época. ¡Pero si esa rotonda estaba incompleta!, y pensada para crecer años después, ha resistido estoicamente hasta el día de hoy por falta de nuevas obras, eso un hecho más que notable”.

A su juicio, “no deben eliminar la rotonda. Se le debe agregar una nueva altura para captar el flujo vehicular permanente y directo, y así lograr mayor fluidez. Siempre se pensó en un tercer nivel, no se hizo en ese tiempo porque era prematuro, pero sí se proyectó. Avenida Kennedy debe ser evaluada por gente especializada en urbanismo, que con creatividad y visión, pueda resolver el problema que se puede presentar en Kennedy”.

Sus grandes obras

1958 Plan Microrregional de Santiago, autor, M.O.P.

1954-1969 Metro de Santiago, 19 líneas, autor y director, M.O.P.

1960-1975 Plan de Vialidad Urbana de Santiago, autor y director, desde el M.O.P.

1969-1975 Construcciones y Montaje del Metro de Santiago, director.

1960-1975 Proyecto y Construcción avenida Norte-Sur de Santiago, director, M.O.P.

1968 Anteproyectos Carretera Tropical (Antofagasta, Asunción, Santos), y Carretera Transmarginal (Copiapó, Caracas), autor, M.O.P.

1967-1975 Av. Kennedy y sus Tréboles, Stgo., director, M.O.P.T.

1959-1975 Circunvalación Américo Vespucio, Stgo., coautor y director, M.O.P.T.

1969 Proyecto Racionalización Movilización Colectiva, coautor, M.O.P.T.

1967-1975 Av. “Costanera del Mapocho”, Las Condes-Pudahuel, codirector, M.O.P.T.