Masiva participación en CicloRecreoVía motiva a municipios a extender ruta

Por Valentina Pozo, La Tercera.

Al circuito que unió cuatro comunas llegaron 22 mil personas, un 88% de los participantes del Maratón de Santiago.

A las 9 de la mañana estaba todo listo: el tráfico detenido a lo largo de los 23 kilómetros de la CicloRecreoVía, los 145 banderilleros dispuestos en los cruces y los 17 puestos de hidratación, nueve de primeros auxilios y 10 de mecánica, ya instalados. Para las más de 20 mil personas que se esperaban, nada se podía improvisar.

Es por eso que a las 7 de la mañana, con 7 °C, una de las vigías de CicloRecreoVía, Rafaela Maturana, levantaba un puesto de hidratación en Av. Pocuro con Av. Tobalaba.

Durante la jornada de ayer, fue la primera vez que cuatro comunas -La Reina, Las Condes, Providencia y Santiago- se unieron a través de una ruta ininterrumpida para que ciclistas, peatones y runners circularan libremente, sin presencia de automóviles.

A las ya conocidas CicloRecreoVías de Sánchez Fontecilla, Av. Pocuro y Av. Lyon se agregó un pequeño tramo en Pedro de Valdivia Norte (700 metros), uno más extenso por Av. Andrés Bello y 5,6 kilómetros por la comuna de Santiago, entre Plaza Italia y el Parque Quinta Normal.

Para contar a los participantes, la empresa detrás de la iniciativa, Geomás, instaló sensores en distintos puntos de la vía, capaces de medir a los que circulan por la ruta. A las 11 de la mañana, estos ya empezaban a contabilizar más paseantes, los que al final de la jornada (a las 2 de la tarde) completaron los 22.000. Una cifra no menor, considerando que en el Maratón de Santiago participaron 25.000 personas.

“La actividad fue un éxito, así es que esperamos que el número de participantes siga creciendo”, dice Lina Zuluaga, directora de gestión de CicloRecreoVía.

Durante la mañana las comunas ofrecieron diversas actividades en los parques aledaños a la vía, como baile entretenido.

Varios de los participantes aprovecharon también el despliegue de alimentos saludables, como Gina López, de 12 años. “Anduve desde Catedral con Brasil hasta el Costanera Center y me dio hambre. Lo bueno es que en la ruta dan fruta. Quiero volver cada domingo, porque puedo andar por la calle”, cuenta.

Nuevos tramos

En 2005, la iniciativa de la CicloRecreoVía partió en La Reina. Recién en mayo pasado se sumaron Av. Pocuro y Av. Lyon. Una de las nuevas rutas fue la de Pedro de Valdivia Norte, entre Av. Andrés Bello y los faldeos del cerro San Cristóbal, la que congregó a 9.000 asistentes.

Para la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, la apertura de este tramo fue primordial, porque “dio respuesta a la solicitud de los vecinos de ese barrio para ocupar su espacio público. Lo estamos haciendo de modo recreativo y mostrándoles a las autoridades que si conversamos, haremos mejores proyectos”, asegura.

Errázuriz adelanta que están en negociaciones con la Municipalidad de Quinta Normal, para ampliar esta experiencia hacia el poniente, ya que “ese sector de la capital es el más desprovisto de áreas verdes y lugares de recreación”, afirma la edil.

Su par de Santiago, Carolina Tohá, explica que el principal problema para extenderse al poniente es el Transantiago. “Transporte no autorizó el recorrido que nos unía con Estación Central y Quinta Normal, pero vamos a seguir buscando trazados. Es vital que esto atraviese todo Santiago, como pasa en Bogotá, donde tienen 130 kilómetros de ruta todos los domingos”, asegura.

Tohá adelanta que para Fiestas Patrias, cuando ya tengan los resultados del impacto de esta iniciativa, habrá nuevos recorridos hacia el poniente de la capital.

Lina Zuluaga resaltó el éxito de los nuevos trazados considerando que entre el de Santiago y el de Pedro de Valdivia Norte hubo 14.000 personas; es decir, el 63% de las 22 mil que asistieron.