Incendio destruye por tercera vez en su historia la iglesia San Francisco en Valparaíso

Por Audénico Barría y Mauricio Silva, El Mercurio. (03/08/13)

El templo permanecía cerrado a los fieles, en proceso de restauración de las naves y el convento aledaño:

El director nacional de Arquitectura aseguró que el fuego arrasó con la totalidad del templo y el 70% del convento. Peritaje estableció que el fuego se inició en dependencias contiguas de la Universidad Católica de Valparaíso.

Los tres curas franciscanos que viven en Quintero se aprestaban a celebrar ayer “la fiesta del perdón de Asís”, que recuerda el día en que San Francisco tuvo un encuentro con Cristo y la Virgen, y les pidió a ambos que concedieran indulgencia a quienes visitaran su iglesia, lo que le fue concedido.

Pero su despertar fue abrupto, con la noticia de que su templo, que estaba en un proceso de restauración para acogerlos nuevamente en el cerro Barón de Valparaíso, se había quemado, y por tercera vez en su historia.

El fuego se inició cerca de las 4:30 de la madrugada. En minutos arrasó completamente las naves y se propagó al convento, destruyendo en un 70% las instalaciones contiguas al templo. Las llamas iluminaron el barrio y se apreciaron grandes lenguas de fuego que salieron por la torre del campanario.

Gloria Estay, que vive frente al templo, había salido a ver a su perro que ladraba mucho y se encontró con la tragedia. “He visto los tres incendios; me dio mucha pena y me eché a llorar. Creo que este cerro está maldito”, señaló.

“Esto no puede ser, justo cuando estábamos ilusionados con los trabajos de restauración, otro incendio lo convierte en ruinas”, se lamentaba Fresia Salvo.

El fuego, asegura el jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Claudio Pavez, se inició en la sala del Centro de Alumnos del Instituto de Matemáticas de la Universidad Católica de Valparaíso, que ocupa el ala norte del recinto. En ese campus, un grupo de alumnos había realizado durante la noche del jueves una peña folclórica

Este fue el tercer incendio que destruye el histórico templo católico franciscano que dio el nombre de “Pancho” a Valparaíso. Y el Estado desarrollaba allí un proyecto de reconstrucción, que comenzó en mayo del año pasado con una inversión de $3 mil 200 millones.

El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, dijo que “el proyecto contemplaba una recuperación total del templo y el incendio no detendrá las obras de recuperación”.

Celis también explicó que el Ministerio de Obras Públicas realizará una evaluación de los daños para reiniciar los trabajos lo más pronto posible.

El director nacional de Arquitectura, James Fry, indicó que “las naves del templo sufrieron daños totales, mientras que el convento tiene daños graves en un 70%”. También precisó que hay seguros comprometidos que deberán operar.

Error humano

Mientras algunos vecinos hablaban de un “castigo divino”, el provincial de la Orden Franciscana, Jorge Concha, dijo que “acá las causas están muy claras: en los tres incendios ha habido errores humanos, negligencia”.

Milagros Aguirre, arquitecta que asesora a la Iglesia en la restauración del templo, sostiene que debía existir un muro cortafuego, que se estaba trabajando en él, pero que no estuvo listo. Dice que también se había pensado en la instalación de una red seca y que Bomberos demoró más de lo deseado en llegar.

El director de Arquitectura asegura que entre el ala que ocupaba la universidad y el templo hay un muro de adobe resistente al calor y que se trabajaba para habilitarlo como cortafuego, pero recuerda que “el fuego no provino del sector de las obras de restauración”. A su juicio, se estaban cumpliendo los estándares de seguridad en la obra.

El comandante de Bomberos, Ricardo Rodríguez, afirma que no llegaron tarde. “La primera alarma fue a las 4:32 y llegamos de inmediato con 15 de las 16 compañías. Cuando llegamos el incendio estaba declarado”.

Hasta ayer, las sospechas de las causas del fuego apuntaban a los estudiantes que estuvieron en la peña. Hay vecinos que aseguran haber visto a jóvenes salir corriendo del lugar.

Un alumno de Historia, que pidió reserva de su nombre, dijo que en la peña hubo 200 personas, que hubo un fogón en el patio para preparar sopaipillas y vino navegado y que a las 2:30 horas el local fue desocupado.

El rector de la UCV, Claudio Elórtegui, llamó a no sacar conclusiones mientras no terminen los peritajes. “Sin ser especialista, uno se puede extrañar de que las dependencias de la universidad se vieron poco afectadas y se manejan también hipótesis preliminares de que el incendio no partió en el recinto universitario”.

Tragedia patrimonial en el templo franciscano que le dio el apodo de “Pancho” al puerto de Valparaíso

04:30 Bomberos de Valparaíso recibió la alarma de incendio a las 4:30 de la madrugada del viernes, y acudió de inmediato con 15 de sus 16 compañías al lugar. Pero cuando llegaron las unidades, el fuego había alcanzado a gran parte del templo franciscano ubicado en el cerro Barón de Valparaíso. Las causas del siniestro están siendo investigadas, pero los primeros peritajes establecieron que el fuego podría haberse originado en un recinto contiguo que ocupa la Universidad Católica de Valparaíso.

Ampuero: “Hay que recuperarse con prontitud”

“Vamos a tener que comenzar de nuevo con la Iglesia de San Francisco, como lo hemos hecho otras veces”, afirmó ayer el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, luego de conocer la destrucción de este templo de Valparaíso declarado Monumento Nacional.

Tras calificar el hecho como “una tragedia patrimonial tremenda”, insistió en que “hay que recuperarse con prontitud, y en la medida que las condiciones lo permitan (…) Esa iglesia debe volver a ser lo que en algún momento fue, emblema de Valparaíso y parte de la identidad nacional”. Para ello, agregó, el Ministerio de Cultura pondrá a todos sus especialistas en la materia para contribuir en su reconstrucción.

Sobre el estado de conservación de la ciudad, Ampuero explicó que “en Valparaíso se puede ver el vaso medio lleno y medio vacío. Si uno observa desde el nivel en que partió su recuperación, hace 12 o 14 años, obviamente el vaso está medio lleno. Si uno lo observa sobre las necesidades de la ciudad, de sus recursos, para muchos está medio vacío”.

4 de febrero de 1983

14:00 El fuego comenzó en la sala del coro de la iglesia, debajo del campanario. Según un informe de Bomberos, el siniestro fue “provocado por elementos incendiarios”. Testigos vieron a dos jóvenes con pasamontañas en el atrio, los que luego escaparon por la puerta del templo.

2 de septiembre de 2010

11:45 El siniestro destruyó totalmente la nave en medio de obras de restauración que serían entregadas en 13 días. Partió por una chispa de una soldadora que cayó sobre material combustible. El sacerdote Javier Mac-Mahon, cuando celebraba un misa, vio llamaradas en el cielo raso.

Expertos: “A Valparaíso le pasan la cuenta sus décadas de abandono”

La falta de recursos para modernizar su infraestructura y de planes estratégicos de protección de su riqueza arquitectónica, para adelantarse a los peligros y mitigar sus consecuencias, son las principales causas que exponen a Valparaíso a periódicas catástrofes como la que ayer incendió la iglesia de San Francisco, afirman los expertos en patrimonio.

“Valparaíso está cimentado en un escenario de riesgos y vulnerabilidades que cada cierto tiempo van aflorando: explota una matriz de agua, hay una explosión de gas en el barrio puerto o se queman sus iglesias patrimoniales”, dice Mario Ferrada, director de Icomos Chile y académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

A su juicio, ello ocurre porque el gobierno central no ha asumido el rol en la medida adecuada para financiar la protección de su patrimonio, y que no le puede cargar todo ese peso al nivel local. “Eso explica la falta de mantención y recambio del sistema eléctrico y de infraestructura urbana. Y la falta de un plan de riesgo para adelantarse y mitigar, para que los efectos no sean tan desastrosos”, agrega.

Para el ex secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Óscar Acuña, el problema de Valparaíso “es consecuencia de décadas de abandono que hoy nos pasan la cuenta”. Añade que para él es un misterio que una obra como la restauración de la iglesia de San Francisco “que ha implicado miles de millones de nuestros impuestos, no hayan invertido más en disminuir riesgos”.

La arquitecto de la U. de Valparaíso y especialista en arquitectura religiosa de esa ciudad, Cecilia Jiménez, lamentó que las 18 iglesias porteñas con valor patrimonial estén postergadas en su valoración, como lo demuestra que varias de ellas han sido declaradas recién en 2003 monumento histórico, y seis aún esperan esa designación. “Hoy urge hacer una evaluación de riesgo para ellas en su conjunto”, dijo.

La presidenta de la comisión de patrimonio del Colegio de Arquitectos, Ana Paz, apuntó a la ausencia de políticas públicas consistentes con el carácter patrimonial de Valparaíso lo que quedó demostrado con la poca repercusión que tuvieron los US$ 73 millones que fueron destinados a su recuperación urbana.

El secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda, dijo que la falta de cortafuegos adecuados en los sectores patrimoniales “es un problema brutal”, pero que el problema de fondo es otro. “El país se ha colgado la medallita de que Valparaíso es un Patrimonio de la Humanidad. Pero estamos a medio camino de contar estructuras, legislación, fondos y coordinaciones idóneos”, dijo, señalando que por ello impulsa cambios a la Ley de Monumentos.