Gobierno: Chile debe duplicar rellenos sanitarios por alta generación de basura

Por Oriana Fernández, La Tercera. (04/08/13)

Subdere asegura que se deben construir al menos 27 nuevos recintos. Hoy existen 25 en el país.

En la Región de Arica 99 de cada 100 toneladas de basura que se producen se arrojan en vertederos. En Antofagasta, el basural de la Chimba se ha transformado no sólo en un botadero de desechos, sino que en un centro de recolección de residuos para un campamento del sector. Al sur, Los Lagos es la región que posee más vertederos y basurales de todo el país.

Este es parte del diagnóstico del mercado de recolección y disposición de residuos sólidos domiciliarios, sector que ha estado en la agenda pública esta semana, a raíz del paro que trabajadores del área mantuvieron por dos días, en demanda de mejoras salariales.

De acuerdo con un catastro realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, existen 25 rellenos sanitarios en Chile (recintos que poseen capas para evitar la filtración de líquidos percolados y medidas de seguridad, entre otros aspectos); 72 vertederos (que cuentan con cierre perimetral y un tratamiento mínimo de los desechos) y 67 basurales, que no cumplen con normas sanitarias.

En los primeros, sin embargo, se recibe un 70% de los desechos generados a nivel nacional.

A este diagnóstico se suma un análisis realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que afirma que se necesita duplicar la cantidad de rellenos sanitarios en funcionamiento. De esta manera, estos recintos -donde se cumplen estándares de calidad- podrían absorber la mayor parte del kilo de basura diaria que genera una persona en el país, según estimaciones de Medio Ambiente.

El diagnóstico de esta cartera señala que en la XV Región no existen rellenos sanitarios. Por este motivo, afirman en la Subdere, se requiere habilitarlos en las comunas de Arica, Camarones y General Lagos.

En la Región de Los Lagos el 62% de los desechos son depositados en 13 basurales y el resto se acumula en vertederos. En Magallanes tampoco existen puntos de acopio que cumplan la norma.

En el caso de la Región Metropolitana -donde se producen dos millones 700 mil toneladas de residuos anuales- existen tres rellenos sanitarios (Loma Los Colorados, en Tiltil; Santa Marta, en Talagante, y Santiago Poniente, en Maipú) pero se requeriría un depósito extra en Melipilla.

El relleno de Tiltil pertenece a la empresa KDM. Según datos de la compañía, allí se reciben diariamente 5.000 toneladas de residuos (un 60% del total de la basura de la capital), provenientes de 24 comunas. A esta empresa pertenecen, además, las firmas de recolección Starco y Demarco.

Otras 17 comunas de la capital utilizan el relleno sanitario Santa Marta, que recibe unas 100 mil toneladas al mes.

El resto dispone sus residuos en el relleno Santiago Poniente. Entre las comunas que lo emplean están Estación Central y Cerrillos.

Inversiones requeridas

El catastro de las instalaciones faltantes elaborado por la Subdere plantea que existen al menos 27 zonas del país donde se deben emplazar rellenos sanitarios nuevos, para lo que se están ejecutando proyectos.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, afirma que, para suplir las falencias existentes, están en construcción cuatro rellenos sanitarios en Mejillones, Tocopilla, Arauco y Huasco.

Añade que estas iniciativas se suman a cuatro licitaciones para este mismo tipo de recintos, que se están desarrollando en Osorno, Llanquihue, Caldera y Puerto Natales. Además, hay siete proyectos de rellenos en otras zonas, recalca.

Con esto, dice Flores, “se busca que los residuos domiciliarios que actualmente son llevados a vertederos que no cumplen con un adecuado nivel de protección ambiental, sean tratados de manera correcta, minimizando los impactos tanto al medioambiente como a la salud de las personas”.

De acuerdo con datos de la subsecretaría, los recursos destinados este año para este ítem llegan a los $ 20.800 millones.

Plan de responsabilidad

Joost Meijer, jefe de la Sección de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, sostiene que el nivel de generación de desechos en Chile va en aumento, lo que, a su vez, está asociado a un alza del ingreso per cápita.

Recalca que, para enfrentar este fenómeno, se debe disponer de lugares de acopio de mejor calidad y, por otra parte, cerrar los vertederos y basurales existentes.

“Los rellenos deberían ser compartidos entre grupos de comunas y haber uno por provincia”, afirma Meijer. Agrega que también debe haber “un cambio de switch en los chilenos y aumentar el reciclaje”, que sólo llega a un 10% de la basura que se genera.

Respecto de este tema, Meijer recalca que, el 18 de julio pasado, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo plan de responsabilidad extendida del productor, que, se espera, de origen a un proyecto de ley.

Esta iniciativa establece que las industrias con altos volúmenes de desechos (por ejemplo, neumáticos, aceites o computadores) se deberán hacer cargo de disponer de ese material, cuando cumplan su vida útil.

Regulación

La Fiscalía Nacional Económica realizó una presentación en 2009 ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, donde establecía que los contratos entre la firma KDM y las 24 municipalidades que disponen sus residuos con esa empresa, serían contrarias a la libre competencia, al imponer una barrera de entrada al mercado de los residuos sólidos domiciliarios. Se consideró que el plazo de licitación por 16 años de los contratos, renovables en forma automática, inhibe el ingreso de potenciales competidores al sector. Sin embargo, la Corte Suprema desestimó la presentación.

Por su parte, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dictó este año un instructivo donde se señala que las compañías de ese rubro deben publicar las tarifas y entregar igualdad de condiciones a los clientes. Desde 2006, ese tribunal había planteado que existía una concentración de ese mercado de los desechos.

Al respecto, el abogado Alejandro Smythe, del Consejo de Cerros de Renca (que agrupa a 16 municipios que disponen en el relleno del área norte de Santiago), sostuvo que en este mercado se requeriría de una “ley de residuos que defina el marco para todo el sector”.