Arica proyecta trasladar 2 km al norte su “centro cívico” e instalar tranvía ecológico como transporte

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio. (04/08/13)

Iniciativa fue incluida en la propuesta de inversiones para 2014:

El nuevo barrio reunirá a los servicios que hoy están distribuidos por toda la ciudad. Se incluirán, por ejemplo, oficinas del Ministerio Público, las seremías y hasta Fonasa.

Alrededor de 30 servicios públicos, que hoy se distribuyen por la ciudad de Arica, se concentrarán en el “barrio cívico” que se planea levantar en los terrenos de la ex Maestranza Chinchorro del Ferrocarril de Arica a La Paz, ubicada a casi dos kilómetros al norte de la ciudad.

En el lugar se construirán el nuevo edificio del gobierno regional, las instalaciones del Ministerio Público y diversas reparticiones estatales, como las seremías, Chiledeportes, Conaf, Consejo de la Cultura y de las Artes e incluso Fonasa.

El intendente de Arica, José Durana, confirma que la iniciativa de adquirir la Maestranza de Chinchorro fue incluida dentro de la propuesta de inversiones para 2014 presentada ante la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda. “Una vez aprobado, iniciaremos el proceso de compra, que será negociado a varios años plazo”, señala Durana.

Los terrenos, que actualmente pertenecen a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), fueron tasados en US$ 20 millones (unos $10 mil millones).

La autoridad regional señala que en la zona aún se deben realizar labores de remediación ambiental para eliminar completamente la contaminación por metales. Este daño ecológico se produjo debido al traslado, durante décadas, de minerales bolivianos que no contaban con medidas de seguridad.

“Lo que estamos haciendo es asegurar el terreno, para que pase a la propiedad del gobierno regional. Es muy importante cuidar esa zona y levantar allí una nueva centralidad urbana”, recalca Durana.

Agrega que el proyecto no solo permitirá economizar recursos al Estado y a la población, al concentrar en un mismo lugar las principales oficinas públicas, sino que también “queremos levantar allí un gran centro de divulgación y conservación de la Cultura Chinchorro”, explica el coordinador en Arica del Consejo de Monumentos Nacionales, José Barraza.

Añade que ya hay áreas de esos terrenos que han sido liberadas, donde se encontraron evidencias aisladas de los sitios arqueológicos. “Pero falta liberar una mayor área del lugar, donde hay vestigios de cementerios y de ocupación humana, de distintos pisos de la cultura prehispánica, incluso restos pertenecientes al mundo inca”, detalla Barraza.

Tranvía

En el futuro, la línea férrea, según detalla Sergio Méndez, de la Dirección de Control y Gestión del Gobierno Regional de Arica, será utilizada para la habilitación de un tranvía ecológico que traslade pasajeros desde el centro de Arica hasta localidades ubicadas al nororiente de la ciudad, con 50 mil habitantes.

“Cuando se habla de una intervención urbana se incluyen una serie de otros aspectos, entre ellos, la posibilidad de incorporar al sector privado para que participe en nuevos negocios e inversiones. Aprovechando la línea férrea se ha considerado la opción de que en el futuro circule un tren urbano en el sector”, comenta Durana.

Para el presidente regional de la Cámara de la Construcción, Luis Maturana, la creación de un nuevo polo de desarrollo para la ciudad “es muy atractivo, pero no es mucho lo que la norma permite en esa zona residencial”. A su juicio, “se necesita revisar la ordenanza municipal y el plano regulador”.

El proyecto

El paño tiene una extensión de 11,9 hectáreas. A un espacio de 7 ha se irán los servicios públicos.

El resto serán áreas de conservación para proteger un cementerio de la cultura chinchorro y resguardar la vía del tren binacional que circulará por la ex Maestranza.