Publicación de la semana: “La Casa Particular”

“La Casa Particular”

Editado por: Editorial Advocatus, Universidad Blas Pascal
Idioma: Español
ISBN: 978-987-551-224-5
Año: 2012
Autor: Jorge Taberna
Dónde encontrarlo: Contactarse directamente con Jorge Taberna al mail tabernaarq@gmail.com, en su página de Facebook, contactarse con la Editorial Advocatus al mail info@eadvocatus.com.ar o su página de Facebook.

Sobre el libro:

Este libro, escrito por Jorge Taberna – arquitecto argentino Magister en Diseño Arquitectónico y Urbano – se centra en la arquitectura de la vivienda analizándola desde diversos puntos de vista: la casa como pensamiento, la casa como mito, la casa como expresión popular, la casa como producto, etc. Según palabras del autor, “la casa particular es tal porque “particular es algo propio y privativo de una persona”. Y lo es porque generalmente está ocupada por un único núcleo familiar que la construye en su propio lote, porque su diseño es producto de las demandas específicas de quien la habita y porque refleja, de alguna manera, las aspiraciones domésticas de un vasto sector de la sociedad. Es particular también, porque separa celosamente dos mundos, uno “externo” (lo público) de otro “interno” (lo privado) respetando la fuerte voluntad de posesión e individualismo que constituyen, quizás, uno de los más poderosos rasgos de nuestra cultura”.Contenidos:

Prólogo
Introducción
1 – La casa como sustento teórico
2 – La casa como pensamiento
3 – La casa como espacio de las prácticas sociales
4 – La casa como sede de la institución familiar
5 – La casa como mito
6 – La casa como espacio poético
7 – La casa como arquetipo
8 – La casa como expresión popular
9 – La casa como producto
Epílogo

Extracto:

“La casa particular ha sido demonizada por los planificadores urbanos… Se la acusa de insustentable, de ser una voraz consumidora de suelo natural y de demandar extensas porciones de territorio para desarrollarse. Se la responsabiliza del crecimiento extensivo de la urbe contemporánea, de su notable dispersión, del crónico déficit de infraestructuras de los suburbios y de priorizar la movilidad mediante el automóvil privado con los consecuentes problemas de congestión de tránsito y contaminación ambiental.Se le recrimina su condición de “producto aislado”, de fragmentar el territorio, de promover la descohesión social, de acentuar las desigualdades y de contribuir a la pérdida de la solidez cultural de la ciudad. No sólo eso, para algunos autores la vivienda particular es el escenario privilegiado para la “reproducción social de determinados valores instituidos por los grupos dominantes”, afirman que la sociedad de consumo ha intervenido en este espacio privado mal configurando las conductas y aspiraciones de la gente.

Pero al hablar de esta tipología, no nos referimos solamente a un espacio habitable o a una manera de urbanizar el territorio, la casa sigue siendo una de las principales maneras con que el hombre desea dar forma a sus anhelos existenciales.

Si bien, las creencias, los valores, los sentimientos y las normas de la sociedad han experimentado transformaciones substanciales, en los últimos tiempos es innegable que la casa particular aún perdura como el escenario ansiado para el transcurrir de los acontecimientos esenciales y sobresalientes de la vida.”