Las obras de reparación estructural estabilizan Teatro Municipal de Viña del Mar

Monumento histórico requiere inversión de $8 mil millones para etapa de remodelación. Permanecerá cerrado hasta el 2016.

Hernán Cisternas, El Mercurio

A fines de diciembre concluirán las obras destinadas a asegurar la estabilidad del edificio que alberga el Teatro Municipal de Viña del Mar y que registran un 65% de avance.

El edificio, construido entre 1925 y 1930 con estilo corintio grecorromano, es sometido a una compleja intervención -en la que se utilizaron 350 toneladas de fierro- que busca evitar el colapso estructural de su parte posterior (donde está la caja escénica), que resultó con graves daños tras el terremoto de 2010.

Las vigas maestras que sostenían la techumbre cedieron frente al esfuerzo sísmico. Al desplazarse, dañaron los muros de antigua data, poniendo en riesgo la estabilidad del edificio.

“Los trabajos que se ejecutan nos dan una gran tranquilidad. No es un maquillaje ni algo liviano, sino una obra definitiva, por lo que vamos a tener teatro municipal por muchos años”, dice la alcaldesa Virginia Reginato.

En esta fase se invirtieron $2.500 millones, de los cuales $1.900 millones los aportó el municipio, $500 millones la Presidencia de la República y el resto fue pagado por el seguro.

El ingeniero civil Osvaldo Urrutia, director de la Secretaría Comunal de Planificación, explica que esta etapa representa solo el 25% del proyecto global de reparación, restauración y remodelación del teatro.

Los análisis de ingeniería estructural revelaron que no era posible arreglar los viejos muros y asegurar que a futuro no se desplomen. Ante ese diagnóstico, la solución fue construir una estructura metálica solidaria, donde se apoyarán y amarrarán los antiguos muros que solo cumplirán una función patrimonial y estética.

Por ello, aún está lejos la reapertura de sus puertas al público. El municipio espera la aprobación de financiamiento público -postuló al fondo de “Provisión a la Reconstrucción” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)- para esta segunda fase, cuya ejecución demandará entre dos y tres años de trabajo y una inversión de $8 mil millones.

El objetivo es licitar a fines de este año e iniciar los trabajos en marzo de 2014. Por tanto, el histórico monumento viñamarino estará disponible al culminar el 2015 o a inicios de 2016.