Corte de Apelaciones anula aprobación de Punta Alcalde

Caso pasaría a la Corte Suprema, donde demoraría hasta un año en tramitarse.

Por La Tercera

Nuevamente, la judicialización está dejando en duda el futuro de un proyecto de generación eléctrica en el país.

Al rechazo de la Corte Suprema a la central termoeléctrica Castilla, de MPX y E.ON, ahora se suma la planta a carbón Punta Alcalde.

Ayer, la Corte de Apelaciones de Santiago anuló la aprobación con condiciones de la generadora de Endesa que efectuó el Comité de Ministros en diciembre. Hasta ese momento la construcción y entrada en operación estaban previstas para 2014 y 2018, respectivamente.

El tribunal de alzada definió, además, que se realice una nueva sesión del Comité de Ministros, para que se pronuncie sobre la resolución negativa del proyecto que dictó la Comisión Ambiental de la Región de Atacama en 2012.

Fuentes cercanas al proceso judicial indicaron que Endesa tiene dos caminos. El menos factible es que reingrese el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y que parta desde cero.

El más viable, y que están estudiando, es que recurra a la Corte Suprema, recurso que también puede activar el Comité de Ministros.

Fuentes del sector energético indicaron que el fallo pone en peligro a Punta Alcalde, porque determina que el Comité de Ministros no se hizo cargo de los reparos de la Conama de Atacama. Por eso, añaden que la manera de viabilizar el proyecto es con un nuevo EIA, ya que el comité no tendría argumentos para rebatir a la Conama.

Tanto Endesa como los ministerios de Medio Ambiente y Energía indicaron que aún no se referirán al fallo, ya que requieren revisarlo.

El fallo de la Corte de Apelaciones acogió tres de los cuatro recursos presentados por Oceana; la Brigada SOS Huasco, Huasco Consciente, y algunos sindicatos de pescadores artesanales en contra de la resolución del Comité de Ministros. El recurso interpuesto por el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, en tanto, fue rechazado.

La corte argumentó que el acuerdo del Comité de Ministros no explica los reales motivos de la negativa de la RCA realizada por la Conama de Atacama, relacionados con el impacto en la calidad del aire. “Los estudios e informes obtenidos por dicho organismo dan cuenta de que ese impacto existe, lo que confirma las aprensiones de Conama de Atacama (…). Al ser así, se tiene que con el acuerdo cuestionado se ha puesto en riesgo y amenazado el derecho de los recurrentes a vivir en un medioambiente libre de contaminación”, añade.

El gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, lamentó estar frente a una nueva expresión “donde decisiones del Poder Ejecutivo, en el marco de la institucionalidad ambiental, son objetadas por el Poder Judicial”.

Rodrigo Castillo, de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, añadió que “sin pronunciarme de ningún modo respecto del fallo, resulta preocupante que un proyecto relevante por su potencial aporte al sistema esté en grave riesgo”.

Alvaro Toro, abogado representante de varias organizaciones del Huasco, señaló que el fallo determina la ilegalidad de la resolución del Comité de Ministros. Agregó que su eventual tramitación en la Corte Suprema podría demorar entre seis meses y un año.

Para la aprobación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el Comité de Ministros puso como condición que la calidad del aire en el Valle del Huasco -declarada como zona de latencia- no empeore con nuevas centrales termoeléctricas que funcionen a carbón, para lo cual tendría que invertir unos US$ 40 millones en un precipitador electrostático, para ser colocado en una de las chimeneas de CMP de CAP. Con esa tecnología se captaría parte de las emisiones y se mejoraría la calidad del aire en el lugar.

A la fecha, Endesa no ha iniciado la construcción de Punta Alcalde, ya que esperan la RCA de la línea de transmisión del proyecto, que fue ingresada en julio.