“100 en 1 día”: Santiago celebrará por primera vez este festival ciudadano

100 intervenciones urbanas en diez comunas de Santiago durante un sólo día ya suena increíble, pero lo mejor es que será realidad el próximo 20 de octubre. Ese día se hará el “Festival 100 en 1 día”, una actividad inédita en Chile en que los ciudadanos podrán demostrar porqué Santiago es una gran ciudad, qué es lo que le regalarían y qué desean para mejorar la ciudad.

La realización de este festival en Santiago significa que Chile se unirá a un movimiento internacional y social que ya se ha dado en Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Nicaragua, Sudáfrica y Suecia, donde en el último año ya han hecho el festival de manera exitosa. Con esto, 100 en 1 día contribuirá a fomentar el sentimiento de comunidad en los habitantes, a revalorizar los espacios públicos y a promover la participación ciudadana.

Si bien el nombre del festival menciona que son 100 intervenciones, se ejecutarán muchas más, tal como ocurrió en el festival de Colombia hace un año, en donde se hicieron 250 muestras.

Más info de esta actividad única en Chile, a continuación.

Las intervenciones urbanas que se exhibirán serán creadas por y para los ciudadanos, dándoles así la oportunidad de mejorar de una forma artística su ciudad. Para esto, los organizadores ya abrieron los Talleres Cooperativos de Creación (TCC) que permitirán que cada persona aporte sus conocimientos e ideas para que se concreten las instalaciones que muchos ya han planeado.

Festival 100en1día en Copenhague, Dinamarca.

Durante un día las intervenciones se tomarán la ciudad y serán instaladas en distintos puntos de Santiago, Recoleta, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Pedro Aguierre Cerda, Puente Alto, La Pintana y Maipú. Una de sus voceras y gestoras del festival en Chile, Ana María Quinceno, explica que “este es el mejor momento de Santiago, porque están pasando cosas grandes y hay todo tipo de organizaciones, colectivos, ciudadanos y emprendedores enérgicos que ya se están moviendo y quieren hacer cambios en su ciudad”.

Festival 100en1día en Bogotá, Colombia.

Los talleres serán semanales y se harán entre el 7 de agosto y el 16 de octubre en Stgo. Maker Space (Av. Italia 850A) y en el Centro Cultural Casa Viva (Av. España 502, Barrio Universitario). Ahí podrán asistir las personas que previamente se hayan inscrito en la página de 100en1día y que consideren como una intervención algún regalo físico o simbólico para Santiago.

Festival 100en1día en Pamplona, Colombia.

También está la opción que las agrupaciones o colectivos artísticos, estudiantes e individuos postulen su  intervención en este formulario. Éstas pueden ser desde graffitis y huertos urbanos hasta acciones sorpresa en la vía pública.

Los interesados en mostrar su trabajo en este importante festival, también pueden ir a una charla informativa que se hará este sábado 3 de agosto al mediodía en el Centro Cultural Casa Viva (Av. España 502, Barrio Universitario). En la noche, se hará una fiesta por el lanzamiento oficial del festival. Más info en este link.

Festival 100en1día en Copenhague, Dinamarca.

Los organizadores del festival agruparon sus ideas en un Manifiesto para que cada ciudadano adopte una postura de cambio que influirá en el modo de entender Santiago:

1. Conviértete en un ciudadano generador de cambio
2. Piensa en grande
3. Empodérate de tu ciudad
4. Sé parte de las soluciones
5. Pasa de la idea a la acción, del dicho al hecho
6. Ten en cuenta que si todos ponemos, todos ganamos
7. Invita, promueve y multiplica actividades como ésta
¡Disfruta tu ciudad!

Hace unas semanas se hizo el pre-lanzamiento de este festival y permitió que los asistentes expresaran cómo quieren que sea Santiago, y por ende, cómo quieren que sea su vida en la ciudad. Esto lo puedes ver en el siguiente video.