Holanda tendrá el estacionamiento de bicicletas más grande del mundo

YouTube Preview Image

12.500 bicicletas. Esa es la capacidad que tendrá el próximo estacionamiento e intermodal de bicicletas que ya se está construyendo en Utrecht, Holanda; un país sumamente reconocido por su cultura en torno a la bicicleta y por sus políticas de transporte e infraestructura.

El estacionamiento de bicicletas de tres niveles es parte de un proyecto aún mayor: la Plaza de la Estación del Este, la que con una explanada y el centro comercial más grande de los Países Bajos, se convertirá en la nueva entrada al centro histórico de la ciudad y, según sus arquitectos, en la plaza más sostenible de Europa.

Más información a continuación.

Situada a orillas del Rin y con unos 300 mil habitantes, Utrecht es la cuarta ciudad más importante del país, y destaca por ser uno de los mejores ejemplos de la morfología de una urbe histórica y monumental en los Países Bajos. En su centro histórico se encuentra la catedral católica de San Martín del siglo XIV que tiene la torre más alta del país, entre otras bellas catedrales e iglesias.

Con el objetivo de cubrir con este servicio a gran parte de la población que usa la bicicleta como transporte diario, el proyecto de la Plaza de la Estación del Este fue presentado por primera vez en 2011 por la oficina de arquitectos Ector Hoogstad (EHA), quienes lo desarrollaron en colaboración con los diseñadores de paisaje Sant & Co. y Royal Haskoning DHV, ARUP y DGMR. Finalmente en julio de este año el alcalde y el Consejo de Utrecht aprobaron su construcción.

Por estos días el estacionamiento está en una avanzada etapa de construcción y su apertura se espera para el 2014. En tanto, la plaza, el zócalo y el espacio comercial estarán listos en 2018. Ya para el 2030, un plan urbano para el mismo lugar contempla la creación de oficinas municipales y una estación de tren.

Las bicicletas se almacenarán a dos alturas en cada uno de los tres niveles del estacionamiento. Sobre el proyecto, Joos Ector, uno de los arquitectos, dijo: “Lo que está en juego en este plan es una estancia de calidad, además de desenredar el nudo logístico y proporcionar una nueva organización que deje espacio para vivir la ciudad de una manera agradable”.

Vía CEDEMOS

© Ector Hoogstad

En el siguiente video se evidencia que las bicicletas son el medio de transporte más importante de esta ciudad y porqué hacía falta un estacionamiento de tal magnitud.

YouTube Preview Image