Proyecto Urbano: Chicago Riverwalk, recuperar el río

Fuente: sasaki.com

Arquitectos: Sasaki Associates, Ross Barney
Ubicación: Chicago, Illinois, USA
Fecha de proyecto: 2009
Superficie: 14.000m2
Presupuesto: USD $90 – 100.000.000

Las ciudades con frentes de mares o ríos casi siempre han tenido una deuda histórica con el tratamiento de sus costaneras, y ejecutar proyectos urbanos en éstas es una tendencia reciente. En ciudades solamente con mar o solamente con río, los proyectos se dan naturalmente en estas áreas, pero en cuanto a ciudades que tienen ambos elementos, el frente de mar se ha llevado generalmente la preferencia, dejando al río como una cloaca o lugar vacante en medio de la ciudad. En este artículo se muestra un proyecto para recuperar “la segunda costa” de Chicago y transformarla en un espacio urbano.

Fuente: sasaki.com

La importancia de darle un carácter de segunda costanera al río Chicago se remonta al protagonismo que tuvo éste en el desarrollo industrial de la ciudad a mediados del siglo XIX, y el consiguiente desarrollo urbano de sus bordes. En esta época se lleva a cabo parcialmente el llamado “Civic Promenade”, una visión de Daniel Burnham de darle al borde de río paseos y plazas inspirados en el río Sena en París, y que complementaran a los edificios de estilo neoclásico de la zona. Estos proyectos de costanera se enmarcaban bajo planes más generales, como generar un sistema peatonal uniendo las arcadas (veredas bajo arcos) de todos los edificios y de ejecutar grandes avenidas diagonales en una grilla ortogonal – todos ellos planes del movimiento llamado City Beautiful -.

Fuente: spur.com

Lamentablemente, a inicios del siglo XXI, el estado del río distaba mucho de este ideal; básicamente constituía una cloaca a lo largo del centro financiero de Chicago y su contaminación hacía imposible actividades como la pesca o el canotaje. A mediados de la década pasada se realizó un proyecto de limpieza y sanitización del río, con un costo de 10 millones de dólares, que permitió en parte realizar estas actividades. Sin embargo, la oportunidad de constituir una costanera seguía vacante.

Este proyecto de crear un Riverwalk (paseo de río) pretende hacerlo a lo largo de 6 cuadras de frente fluvial, y para ello, éste se divide en 6 piezas particulares. A cada una de ellas se le asigna una identidad propia: La Marina, The Cove (la ensenada), El Teatro del Río, The Swimming Hole (la piscina), The Jetty (el muelle) y The Boardwalk (el paseo costero) y cada una de ellas trata de jugar con distintas tipologías de bordes fluviales. Para eso se crea una faja continua de 7,6 metros de ancho, ubicada entre el río y la calle, para expandir el programa peatonal y crear conexiones entre una pieza y otra bajo los puentes vehiculares. Con esta faja fluida y el carácter de cada pieza se busca generar un recorrido peatonal continuo enriquecido por la diversidad de programas y formas de cada espacio tipológico.

Fuente: sasaki.com

En otras palabras, cada pieza tiene su propia manera de resolver una costanera para la ciudad, ya sea desde plantear programas deportivos (kayak en The Cove y La Marina, pesca en The Jetty) hasta utilizar elementos de diseño urbano para facilitar la transición de las calles a estos espacios de estancia (terrazas, bancas alineadas con rampas).

Fuente: sasaki.com

Con este proyecto, aún en ejecución, se crea una continuidad vital del espacio público entre las playas del lago Michigan y la confluencia del río, y por otro lado, se regenera una porción importante de la ciudad a través de sus externalidades positivas. Un proyecto similar que está en carpeta – y, aparentemente, en el olvido – es la regeneración del borde del estero Marga Marga en Viña del Mar. Sus elementos proyectuales para reconstituir el borde fluvial son bastante parecidos, y además, es complementado por una modificación del plano regulador del centro de la ciudad. Sin embargo, la última actividad de este proyecto parece ser la licitación de su construcción, en el año 2011. Desde esa fecha que no se tiene noticia de una posible reactivación del proyecto de regeneración urbana, fundamental para reactivar económicamente la zona céntrica de Viña del Mar.