Polémica por Posible Nuevo Mall de Pasmar en Ancud

Por Estrategia.

El grupo ligado a la familia Mossa, ya compró terrenos en el centro de la ciudad de Ancud para eventualmente construir un nuevo centro comercial, al igual que en Castro. Ante lo que se levantaron voces que piden que de levantarse un mall, se haga con el nuevo Plan Regulador que se tramita y no con el actual.

Polémica se está generando en la comunidad de Ancud, luego de que se revelara el interés del grupo Pasmar, de la familia Mossa, de construir un mall en esa ciudad, al igual que en Castro. Para tal efecto, hace algún tiempo, ya compró terrenos en el centro del lugar para eventualmente construir un nuevo centro comercial.
De hecho, la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, reconoció que el holding que construye el Mall en Castro ha estado por largo tiempo comprando terrenos en un sector de la ciudad y que incluso ha consultado respecto al Plan Regulador, enfatizando en que si un centro comercial llega a la localidad lo hará cumpliendo la normativa y la ley.
La sociedad civil de Ancud, emitió una declaración al respecto, manifestando “se encuentra en proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, a cargo de la Municipalidad. Es por ello que consideramos que una obra como un centro comercial tipo “mall” debe de ser evaluada y autorizada bajo el nuevo Plan Regulador, incorporando en sus contenidos los nuevos ejes estratégicos de la ciudad como polo de desarrollo turístico, como los criterios de sustentabilidad, entre otras cosas”.
Asimismo, agregó que “hemos con alto riesgo el aprobar un permiso de edificación bajo un plan regulador obsoleto como el del año 1995, el que no incorpora elementos básicos de desarrollo urbanístico para la construcción de una ciudad sustentable en el tiempo”.
Por su parte, el Colegio de Arquitectos solicitó que se suspenda el otorgamiento de permisos de edificación en Ancud mientras se tramita el nuevo Plan Regulador de la localidad. La instancia debiera a su vez replicar esta solicitud al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.