Paro de la basura: gobierno decreta alerta sanitaria en comunas críticas

La medida implica la disposición de recursos y la contratación de empresas para retirar la basura.

Por D. Muñoz, G. Sandoval, La Tercera

Millones de kilos de desechos se han acumulado sólo en la Región Metropolitana durante los dos primeros días de paro de los recolectores de basura, que piden aumento de sueldos y mejoras en las condiciones laborales. Si el paro finalizara hoy, el retiro de los desperdicios y la normalización del servicio podría tardar entre cuatro y siete días, según los dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Empresas de Aseo, Ornato, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (Fenasinaj).

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que a partir de las 8.00 de esta mañana comienza a regir la alerta sanitaria que decretó el gobierno. La medida facilitará “los instrumentos para asegurar la salud de la población. La inspección que se está haciendo nos dirá en qué comunas hay un problema de acumulación y es necesario aplicar este decreto. Si este paro se mantiene, la medida podría ampliarse”, puntualizó Mañalich.

Según el secretario de Estado, la alerta permitirá disponer de los fondos de emergencia del Ministerio del Interior, abrir con ayuda de la fuerza pública los vertederos clausurados, subcontratar el servicio y convocar a otros servicios públicos para que ayuden a normalizar la situación.

Además, habrá instrucciones específicas a la ciudadanía y a los municipios, por ejemplo, respecto de los lugares de acopio de basura. Entre las medidas, se considera también “entregar bolsas en comunas para que la gente maneje mejor (la basura)”.

Las comunas afectadas por la alerta serían definidas a primera hora de hoy, según informó anoche el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio.

Según los dirigentes, el paro se extendió a 10 regiones, mientras que el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, indicó que son seis las regiones donde en algunas comunas se mantiene la movilización: Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. En tanto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que el paro se mantiene en 50 comunas del país, 36 de las cuales están en la Región Metropolitana.

Sin acuerdo

Pese a que la noche del lunes los dirigentes de los recolectores, las empresas y los municipios, durante una reunión realizada en el Ministerio del Trabajo, habían acercado posiciones para incrementar los sueldos, ayer la mesa negociadora se quebró. “El ministro del Trabajo (Juan Carlos Jobet) desconoció todo lo que habíamos acordado (…), le quitaron el piso”, afirmó el presidente de Fenasinaj, Armando Soto.

El líder de los trabajadores sostuvo que “habíamos acordado un incremento en los sueldos y sólo nos faltaba definir cuándo se iban a igualar los sueldos a los municipales”. Añadió que evalúan realizar hoy una marcha hacia La Moneda. “Si tenemos que tirar basura a las calles, lo vamos a hacer, pero aún creemos en el diálogo”, enfatizó.

Respecto de cuánto demoraría normalizar el servicio, el vicepresidente de la asociación, Miguel Sánchez, afirmó que “si retomáramos el trabajo el miércoles (hoy), no se regularizaría la situación en esta semana; se requieren, al menos, siete días”. En tanto, el director de la Fenasijan, Jaime González, indicó que se requeriría reforzar los turnos. “Podríamos estar listos el viernes o sábado, pero haciendo turnos extras”.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, aseguró que “vamos a disponer planes de contingencia y hoy vamos a evaluar la suspensión de clases para el jueves”.

En la Región de Valparaíso, el 45% de Viña del Mar se está viendo afectado, y en el Biobío, las comunas más afectadas son Concepción y Chiguayante.

Hoy inician sumarios contra alcaldes

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que hoy se comenzarán a cursar los sumarios sanitarios contra los alcaldes de aquellas comunas donde no se está recolectando la basura.

El secretario de Estado afirmó que en la medida que hay un riesgo para la población, “se configura una situación de negligencia por parte de los alcaldes, y eso significa sumarios sanitarios que vamos a iniciar mañana (hoy), multas y, eventualmente, podría configurarse un notable abandono de deberes por parte de los alcaldes”.

De acuerdo con lo informado por Mañalich, “si un municipio hizo un mal contrato o no fue capaz, de acuerdo a la ley, de mantener el servicio que tienen bajo su responsabilidad… En ese caso, se configura una negligencia que nosotros tenemos que perseguir”.