Piñera anunciaría hoy la licitación de Vespucio Oriente

Tras ser revelados la semana pasada los plazos que tiene el MOP para esta obra, será el propio presidente quien encabece la ceremonia de anuncio del concurso.

Por Pulso

Durante esta mañana, el presidente Sebastián Piñera haría el lanzamiento oficial de la licitación de la autopista Américo Vespucio Oriente. El mandatario realizaría el anuncio, según confirmaron extraoficialmente fuentes de La Moneda, en el parque que se encuentra en la avenida y que lleva el mismo nombre.

La semana pasada, fue el mismo primer mandatario quien, en compañía de la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, anunció que el gobierno contemplaba el anuncio de la licitación de la obra para la primera quincena de agosto. Pero la fecha se adelantó en algunos días.

Este sería uno de los proyectos insignes para la actual administración. No obstante, ha vivido una serie de modificaciones con la intención de aminorar el impacto en el sector y mantener el cuidado con el parque y los sectores aledaños, para lo cual contó con la asesoría de los expertos en urbanismo y vialidad Pablo Allard, Louis De Grange y Félix de Amesti.

La autopista de 9,3 kilómetros conectará desde avenida El Salto hasta Príncipe de Gales. EL PROYECTO
Inicialmente, la autopista contemplaba conectar El Salto con la Rotonda Grecia, pero debido a la oposición de los alcaldes de La Reina y Peñalolén, se decidió dividir en dos tramos la iniciativa. El primero entre El Salto y Príncipe de Gales y, el segundo, hasta la Rotonda Grecia.

La licitación que se anunciría hoy contempla sólo el primer tramo y requiere una inversión de US$940 millones.

El costo de la autopista podría ser tan alto que requeriría de un subsidio para que las tarifas que paguen los usuarios no se disparen.

Aún no se conoce cuál sería el monto de este subsidio, pero en la industria consideran que es muy necesario inyectar recursos fiscales para hacer viable el proyecto.

Sin embargo, no todas las municipalidades están contentas con la idea. Las alcaldías de Peñalolén y La Reina mantienen su oposición a la separación del proyecto en dos tramos.

Para Raúl Dockaster, alcalde de La Reina, el proyecto debe ser entendido como una sola estructura vial.

“Sabemos que la parte de la autopista que pasa por La Reina y Peñalolén es compleja, pero no puede ser un inhibición para un ministerio”, dijo a PULSO el edil.

Pese a ello,  según la Coordinación de Concesiones, la autoridad está manteniendo una mesa paralela donde están conviniendo los términos de referencia de un estudio de factibilidad de los 3,6 kilómetros restantes, que competen a las comunas de Peñalolén y La Reina.

“Es una cosa que recién estará licitada en los próximos dos meses probablemente y yo calculo que ocho meses después vamos a tener la respuesta para ver si la geometría, los tamaños del proyecto cabe por donde la comunidad está pidiendo que pase la vía”, ha remarcado el coordinador de Concesiones, Carlos Plass, sobre la segunda etapa de la iniciativa.