Urban Observatory: una plataforma comparativa entre ciudades de todo el mundo

Imagen vía thecityfixbrasil.com

En una época caracterizada por la comunicación y la transmisión rápida de datos, los avances tecnológicos nos ofrecen una cada vez mayor cantidad de información sobre diversos temas. Sin embargo, el desenfrenado ritmo en que estos datos son generados, muchas veces pone la veracidad de éstos en duda, algo muy común cuando se busca información sobre ciudades y áreas urbanas.

Con el fin de tratar de unificar esta información – resolviendo así el problema de los datos poco fiables – Richard Saul Wurman (creador de TED), junto con Jon Kament ( Radical Media ) y Jack Dangermon ( Esri ) crearon el Urban Observatory , una plataforma que permite comparar datos entre (hasta el momento) 16 ciudades de todo el mundo en categorías tales como trabajo, movilidad y densidad.

El observatorio fue lanzado durante la Esri International User Conference 2013. A esta plataforma en línea puede acceder cualquier persona, quienes incluso pueden insertar datos de su propia ciudad, contribuyendo así a la continuidad del proyecto. El sitio permite a los usuarios elegir entre 15 variables.

Wurman aún no está seguro de cómo se utilizarán estos datos, pero tiene algunas ideas. Con esta plataforma, las autoridades, investigadores y planificadores pueden observar las tendencias estadísticas de ciudades de todo el mundo, teniendo en cuenta los éxitos y fracasos de las políticas de cada ciudades. Wurman también cree que va a ayudar a las empresas y a los municipios a planificar dónde es mejor ubicar una fábrica o una estación de bomberos, por ejemplo.

Al usar datos públicos, el proyecto aún está limitado por la entrega de datos desde cada ciudad. Sin embargo, Wurman cree que los grandes beneficios que esta plataforma podría traer a los encargados de planificación, incentivará que más datos estén disponibles.

Imagen vía thecityfixbrasil.com

Imagen vía thecityfixbrasil.com

Imagen vía thecityfixbrasil.com

Fuente: Thecityfixbrasil.com

Vía Archdaily.com.br