Spike, la aplicación en busca del “ciclismo social”

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Pareciera que mientras más grandes son las ciudades, menos interacción hay entre sus habitantes. Así, las maneras de sociabilizar van cambiando dependiendo del lugar en que se vive. Algunos organizan salidas con amigos o compañeros de trabajo, mientras otros optan por salir con la esperanza de encontrar a alguien con algún interés en común.

De estas alternativas, andar en bicicleta es una actividad que congrega a varios, pero en medio del pedaleo y la ciudad, hay pocas instancias para compartir. Spike, precisamente, es la App que fue estudiada en Nueva York y que pretende cambiar esto. Su creadora, Sandra Richter, investigó cómo cambiar el comportamiento de la movilidad usando tecnología persuasiva para aumentar la cantidad de gente que usa la bicicleta como una opción de movilidad sostenible y saludable. Una de las soluciones que propone es que cualquier usuario pueda definir su ruta en un mapa el día antes de viajar, por ejemplo. De esta manera tendrá posibilidades de contactarse con otro ciclista que haga la misma ruta a la misma hora y planificar un viaje más seguro -pues ambos se acompañarían-, potenciando, además, la creación de comunidad entre los usuarios de bicicletas.

Sandra Richter es ingeniera en marketing especializada en Psicología e Innovación en la Universidad de las Artes de Berlín y este año fue nombrada como una de las “100 personas más creativas en los negocios” por la revista Fast Company, gracias a su trabajo entorno a las ciudades. Este último tiempo, Richter se dedicó a investigar cómo los perfiles de persuasión puede conducir a la elección de comportamientos más sostenibles de movilidad urbana personal. De esta manera, escogió las calles de Nueva York para analizar los patrones de movilidad actuales. Una de las conclusiones más relevantes de su estudio mostró que andar en bicicleta sin compañía en un área densa se percibe como inseguro, mientras al que hacerlo junto a otras personas aumenta el nivel de seguridad percibida.

Así, Spike fue diseñada especialmente como complemento de los sistemas de bicicletas compartidas, esta aplicación de “ciclismo social” utiliza estrategias de persuasión -como el regalar minutos gratis- que desencadenen un ciclo social y aumenten el nivel de seguridad percibida al andar en bicicleta por la ciudad.

En su tesis, Sandra acuñó el término “Ciclismo Social”, un concepto fundamental para esta aplicación móvil persuasiva. Además, desarrolló una estrategia y directrices de diseño específicos para las ciudades que permitan este ciclo social.