Remodelarán muelle histórico en Antofagasta

Allí, en 1879, desembarcó el Ejército en el inicio de la Guerra del Pacífico.

Por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio

Flanqueado por 11 efectivos del Ejército, vestidos con réplicas del uniforme que usaron los 500 soldados chilenos que hace 134 años tomaron posesión de Antofagasta, el Presidente Sebastián Piñera supervisó ayer el inicio de la remodelación del muelle histórico o salitrero del puerto nortino.

Declarado Monumento Histórico en 1978, construido en 1872 y siete años más tarde (1879) incorporado a la soberanía nacional en el inicio de la Guerra del Pacífico, registra décadas de abandono y riesgo de derrumbe. Ello motivó un plan de recuperación a cargo del Serviu, en que se invertirán $5.600 millones.

Las obras, que terminarán en abril de 2014, permitirán habilitar un paseo de 2.036 m {+2} , con materiales originales como maderas de pino oregón, rieles de ferrocarril, además de luminarias. “Es parte del programa Legado Bicentenario, que busca rescatar 100 espacios públicos en el país conectados a nuestra identidad”, dijo Piñera.

En todos ellos, la inversión supera los US$ 800 millones.

El Mandatario también visitó la cárcel concesionada de Antofagasta, que operará desde agosto. “Fue mal planificada y significó grandes problemas”, dijo sobre los diez años de construcción del penal de 37 mil m {+2} , a un costo de $60 mil millones y que recibirá a 1.160 internos.