Expertos desestiman aporte de Costanera Sur como alternativa de descongestión

Tramo de esta nueva vía ya está listo frente a las tres torres de Parque Titanium, pero el MOP aún no autoriza su apertura.

P. Cofré y D. Zambra, La Tercera

En octubre de 2009 partió la construcción de un tramo de casi tres kilómetros de la Costanera Sur, a un costado de los ex terrenos del estadio Santa Rosa de Las Condes, entre Av. Andrés Bello e Isabel Montt.

Esta obra se hizo como parte de las mitigaciones del proyecto inmobiliario Parque Titanium, que contempla tres modernas torres de oficinas de 23 pisos cada una y 2.000 estacionamientos subterráneos.

Cuando partieron los trabajos, las autoridades y la sociedad que conforman Abraham Senerman, el grupo Bethia e Inversiones Muni proyectaron 20 meses de trabajos y luego de eso, la vía quedaría habilitada. Sin embargo, después de cuatro años, eso no ha ocurrido.

Pese a que su construcción finalizó en marzo pasado, este tramo de Costanera Sur continúa cerrado. Ayer, el acceso de esta vía por Av. Andrés Bello permanecía clausurado por bloques de cemento, y los guardias apostados en el sector explicaban que aún no tenían órdenes de abrirla a vehículos.

En el MOP aseguran que eso no cambiará hasta que se desarrollen las obras del plan Santiago Centro Oriente, las que no sólo ampliarán las pistas de esa zona de Costanera Sur, sino que las conectarán con cuatro vías más: Isabel Montt, Av. Presidente Riesco, Costanera Norte y Av. Kennedy, tanto a través de vías elevadas como de túneles bajo el río Mapocho (ver infografía).

Para dar cabida a estas nuevas estructuras, parte de la nueva calzada hecha por Parque Titanium deberá ser intervenida para rebajarla en 1,5 metros del nivel de la calle. Esa decisión que llevó a la sociedad inmobiliaria a interponer un recurso de protección ante tribunales para revertir la medida. Esto, porque no está dispuesta a esperar más tiempo para inaugurar ese tramo de Costanera Sur.

En tanto, la concesionaria a cargo de la ejecución de Santiago Centro Oriente, Costanera Norte, anunció que comenzará a realizar las próximas semanas los trabajos destinados a preparar el terreno para concretar el plan.

La Tercera consultó a cuatro expertos respecto de si la apertura de esta nueva calle pública frente a las torres de Parque Titanium ayudaría hoy a descongestionar la colapsada rotonda Pérez Zujovic y los sectores aledaños a “Sanhattan”. Y la respuesta unánime fue negativa.

Perjuicios

Los especialistas en urbanismo y transporte coinciden en que la vía, que cuenta con seis pistas y que a la altura del puente Lo Saldes se reduce a dos (una por sentido) no tendría un impacto positivo en la reducción de los tacos.

“Sería más un perjuicio que un aporte, porque lleva todo el flujo de vehículos a una calle angosta que es Av. Bicentenario y crea, así, un cuello de botella en la zona. Será un aporte real en la descongestión de la zona sólo en la medida en que las obras del plan Santiago Centro Oriente estén completas”, argumenta el urbanista y socio de la consultora Atisba, Iván Poduje.

El experto en Transportes y académico de la UDP, Louis de Grange, coincide en que el beneficio de abrir esa vía hoy, es menor. “No aumenta la capacidad vial, porque no llega a ninguna parte. No es ningún aporte a la ciudad, es como un pasaje sin salida. Eventualmente, podría ser utilizada por algunos pocos que quieran ir por Av. Bicentenario, pero desemboca en una zona de semáforos y sólo apuntaría a un tráfico muy local”, explica.

Uno de los puntos que busca desatochar Santiago Centro Oriente junto a la Costanera Sur es la rotonda Pérez Zujovic. Según De Grange, por el sector pasan 4.500 vehículos por horapeak, situación que tiene al límite ese punto de la ciudad.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, se suma a la opinión de los expertos y agrega que este tramo “como está hoy, sólo sirve de pista peatonal o para andar en bicicleta. Si se abre, trasladaría los tacos a Vitacura”.

El decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard, sostiene que “no sacamos nada con tener un engranaje listo si el resto de la máquina no está funcionando”.

Hoy, Parque Titanium cuenta con el permiso para operar una parte de la calle terminada en marzo. “Esta podrá quedar abierta para el tránsito local y el acceso al complejo de torres en su primer tramo entre Andrés Bello y puente Lo Saldes”, indica el MOP en una declaración.

Consultados al respecto, en Parque Titanium desestimaron referirse al tema.