R. Metropolitana registra temperatura más baja del país, con -8,4 °C en Lampa

Masas de aire de origen polar provocaron descenso en los registros en 10 regiones.

Por O. Fernández, C. Vásquez y G. Sandoval, La Tercera

En Lampa, una de las comunas del norte de la Región Metropolitana, los vecinos se despertaron con escarcha sobre el pasto y agua gélida. Esa comuna marcó -8,4 °C, la temperatura más baja de todo el país.

Incluso, Punta Arenas fue la única ciudad del sur que mostró los registros sobre cero, mientras que el resto de las urbes del país estuvo afectado por una ola polar, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Jaime Leyton, jefe de pronóstico de la DMC, explica que fueron masas de aire frío las que se concentraron en los valles y generaron heladas en la zona central y sur del país. De hecho, en Santiago, de acuerdo con los registros de la estación Quinta Normal, se produjo la temperatura más baja del año, con -3 °C. En la comuna de Pudahuel hubo -3,1 °C y en Tobalaba se alcanzó los -3,5 °C.

En la Región de Coquimbo, la temperatura también fue la menor de 2013: en Salamanca llegó a -4°; en Ovalle hubo -2 °C e Illapel tuvo -3°C.

Leyton sostuvo que hoy también habrá bajos registros y que desde mañana subirán las temperaturas. En Santiago se prevé -1 °C y el miércoles llegará a 1 °C. En áreas rurales del sector norte y oriente de Santiago se espera que haya entre 0 y 2 °C.

Albergues

La subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Luz Granier, señaló que debido a la onda polar, los 41 albergues del país han atendido a su máxima capacidad, sitios donde los indigentes pueden dormir, alimentarse y reciben un kit de aseo.

La autoridad también hizo un llamado a que la población utilice el fono-calle (101, opción 55), con el fin de ayudar a personas en situación de indigencia, quienes podrán ser trasladadas a un albergue o bien, atendidas en el lugar. En estas jornadas también se refuerza la ayuda con 46 rutas calle y dos recorridos de salud en la vía pública.

El último fin de semana hubo escasas precipitaciones en la zona central, pero dejaron un balance positivo en cuanto a nieve. Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión de Riego del Ministerio de Agricultura, aseveró que el fin de semana cayeron entre 25 y 30 centímetros de nieve.

Según la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, uno de los embalses que mayor recuperación ha mostrado durante julio es Colbún (Séptima Región), el que aumentó en 165 millones de metros cúbicos. Otros depósitos que también han incrementado su volumen son Laguna del Maule, Ralco y Lago Laja. Se añadió que desde septiembre comienza la temporada de deshielos.