Deportistas y oficinistas se “toman” Costanera Sur en medio de la disputa MOP-Titanium

Como el tramo no se abrirá hasta el fin de las obras en rotonda Pérez Zujovic, ciclistas y runners optaron por aprovecharlo.

Por Florencia Polanco, El Mercurio

Pablo Fernández pedalea todos los fines de semana. Hasta hace unos meses, su ruta habitual comenzaba frente a su casa, en Kennedy con Vespucio, y terminaba en el Parque Bicentenario de Vitacura. “Era exquisito, porque no pasaba ningún auto”, recuerda sobre el punto de llegada. Con la inauguración del área verde, sin embargo, el panorama cambió. El flujo de visitantes creció paulatinamente y, con él, el número de autos que transitan por la avenida Bicentenario, frente al municipio de Vitacura.

Al ver su trayecto ideal invadido por vehículos, buscó opciones. “Pero ninguna me convencía”, cuenta. Y cuando todo parecía perdido, el boca a boca lo llevó a un par de cuadras de distancia: la recientemente terminada avenida Costanera Sur era el nuevo tramo favorito de ciclistas, runners, patinadores y hasta oficinistas, que a diario recorren sus 2,8 kilómetros de extensión para recrearse, entrenar o reducir los tiempos de viaje a sus trabajos.

La vía está en el centro de una disputa entre el Ministerio de Obras Públicas y Parque Titanium, del Grupo Senerman, y seguirá cerrada hasta el fin de la futura remodelación de la rotonda Pérez Zujovic.

Para Paulina Pinto, de Vitacura, esta postergación es casi un golpe de suerte. “Descubrí esta ruta hace un mes y medio y no la suelto. Es increíble. El recorrido está pintado para entrenarse. Va a ser una pena cuando la abran, la verdad, porque la ciclovía está hecha más para las personas, porque las bicicletas no pueden pasar por esa arenilla”, sostiene.

“Esta oportunidad es realmente fantástica. Si bien los conductores asumen cada vez más el tema de los ciclistas en la calle, aún hay un porcentaje pequeño de irresponsables. Así que la idea es aprovechar estos senderos que son seguros y en los que puedes pedalear tranquilo”, añade Pablo Fernández.

Ocupada de “hecho” por deportistas y oficinistas, la avenida Costanera Sur recuerda hoy lo que sucedía hace una década, cuando la Municipalidad de Vitacura cerraba parte de la avenida Arturo Merino Benítez -al otro lado del río Mapocho- para la práctica deportiva junto al cerro San Cristóbal.

La apertura de la autopista Costanera Norte, en 2004, puso fin a ese panorama de fin de semana, que luego retomaron municipios como Providencia y Las Condes en Pocuro y Sánchez Fontecilla, respectivamente.