Rancagua recuperará su barrio fundacional e integra sector poniente

El programa incluye la reconstrucción de fachadas ubicadas en centro histórico de la ciudad, la intervención del Paseo Independencia y la renovación del barrio Estación.

Por Camila Olmos, El Mercurio

Reconstruir el casco histórico, resaltar sus rasgos arquitectónicos y urbanísticos, y a la vez integrar el sector poniente de la ciudad son los objetivos del programa urbanístico “Rancagua revive su centro”.

El proyecto es financiado por el municipio local, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y privados. Su proceso de planificación partió en noviembre de 2012 y debe estar ejecutado de manera íntegra en 2022.

La primera acción para renovar el centro histórico fue presentada hace dos semanas. Consiste en la recuperación de 57 fachadas de inmuebles -35 habitacionales y 22 destinados a otros usos- ubicados en la calle Estado, desde la Alameda hasta calle Millán.

“La iniciativa tiene como finalidad poner en valor histórico esta importante calle, donde ocurrió la Batalla de Rancagua. El sector hoy se muestra degradado, pero es parte fundamental de la identidad de la ciudad, porque allí se concentra la mayoría de las edificaciones que son monumentos históricos”, explica Beatriz Valenzuela, arquitecta y miembro del equipo asesor del proyecto.

El monto de la inversión de esta etapa asciende a $170 millones, y es cofinanciada por el Minvu y la Municipalidad de Rancagua.

Su ejecución debe comenzar durante el segundo semestre de este año.

Desarrollo urbano

“Rancagua revive su centro” contempla además, en sus próximas etapas, una inversión de $3.200 millones para restaurar viviendas ubicadas en las 64 manzanas donde el español José Antonio Manso de Velasco delineó el damero fundacional. Este trazado distribuye las calles y manzanas como el tablero de damas.

“Los inmuebles que aquí se ubican son, en su mayoría, poscoloniales, y muchos de ellos se encuentran muy deteriorados. La restauración de las fachadas mejorará el barrio y será un atractivo para muchos visitantes y también para quienes viven allí”, dice Rosa González, vecina del sector.

El programa también incluye la remodelación del espacio público que abarca el Paseo Independencia, uno de los principales ejes comerciales de la ciudad y el recambio de luminarias de ese sector.

Prolongar el espacio público de la Plaza de los Héroes es otro de los objetivos. Por ello, a fin de mes comenzará el proceso de licitación para la creación de un estudio que permita determinar la factibilidad de construir estacionamientos subterráneos frente a la intendencia, ubicada en el área norte de la plaza.

Estación intermodal

El Barrio Estación, ubicado en el surponiente de la ciudad, también presenta un alto grado de deterioro. Así lo ha determinado un estudio estratégico realizado por Surplan, empresa encargada de desarrollar un plan para intervenir el sector en 2015.

Con una inversión de $700 millones, el plan contemplaría la construcción de la vía férrea bajo tierra entre la Alameda y la avenida Las Torres, la construcción de un parque estación y una estación intermodal para acoger el proyecto de ferrocarril Rancagua Express.

“Con este plan se busca integrar el centro de la ciudad con el poniente, reforzando la centralidad del Barrio Estación, promoviendo su uso residencial y generando más áreas verdes”, señala el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

Plazos y pesos

La fase de planificación comenzó en 2012 y el plan “Rancagua revive su centro” debe estar ejecutado de manera íntegra en 2022.

La primera etapa, que contempla la renovación de 57 fachadas del casco histórico, representa una inversión de $170 millones.