Alto grado de avance lleva el “cambio de rostro” de La Legua Emergencia

Un 78% de progreso presenta la remodelación de la principal avenida del barrio, que contempla pavimentación, alumbrado, áreas verdes y una ciclovía.

Francisca Jara y Florencia Polanco , El Mercurio

Jaime Oñate (62) ha vivido toda su vida en la Legua Emergencia (San Joaquín) y asegura que, pese a los estigmas que pesan sobre su barrio, se siente orgulloso de los cambios que, poco a poco, se ven frente a su casa, ubicada en la avenida Jorge Canning, la principal arteria del sector.

En septiembre de 2012 se iniciaron las obras de remodelación del Eje Canning que, según la Seremi Metropolitana de Vivienda, llevan un 78% de avance, por lo que se espera que estén terminadas a fines de agosto. Pavimentar la calle, crear 3.300 m {+2} de áreas verdes, mejorar la Plaza Salvador Allende e implementar un nuevo alumbrado y una ciclovía, son las principales mejoras del proyecto, cuya inversión es de unos $2.400 millones

“Esta remodelación traerá puras cosas buenas y se ve que el trabajo está bien hecho. Los detalles se verán después, pero creo que está quedando muy bonito”, cuenta Oñate, uno de los 14.300 habitantes de La Legua.

Ya se mejoraron tres jardines infantiles del sector, entregados en abril. Además, el Programa de Recuperación de Barrios -a través del cual el Ministerio de Vivienda está colaborando con el Plan La Legua del Gobierno- contempla un nuevo proyecto vial, que permitirá conectar los pasajes “ciegos” de La Legua Emergencia con el centro cívico de San Joaquín, a través del Eje Mataveri-Carmen, que es donde actualmente está el muro que divide la zona industrial de la habitacional.

“Espero que esto ayude a desmitificar este lugar, que todos conocen como la universidad de la delincuencia. Somos mucho más que eso. Aquí vive mucha gente buena, y los malos son los menos”, agrega el vecino.

Pero las obras del Minvu no solo contemplan remodelación urbana, sino que además la construcción de un nuevo barrio, al costado norte de La Legua, para lo cual ya fueron expropiados 10 terrenos de uso industrial. El próximo sábado se entregarán los subsidios de 42 casas y 200 departamentos para familias del sector.

“Esto va a terminar con el encierro de La Legua y le va a dar un aire distinto. Los vecinos están felices (…) y la licitación de la obra ya está lista. Esperamos que la construcción parta el cuarto trimestre de este año (octubre)”, aseguró el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

Hoy se encuentra en trámite el decreto que modifica el Plan Regulador de San Joaquín, y se estima que en dos semanas más ya esté ingresado a Contraloría.

“Yo sé que esto nos va a cambiar la cara, y que nuestros hijos y nietos van a poder jugar tranquilos porque va a ser una calle amplia y linda”, explica emocionada la vecina Carmen Cifuentes, que también vive en avenida Jorge Canning.

Aunque la mayoría de los vecinos están entusiasmados con las mejoras de su barrio, hay algunos, como Jaime Oñate, que temen que la municipalidad no se haga cargo de la mantención de la nueva infraestructura, “porque se preocupan más de limpiar la parte de las industrias y las calles más llamativas, mientras nuestras cunetas se llenan de basura”, reclama.

“Es un proyecto espectacular que transforma una serie de callejones en un barrio que aspira a ser histórico”
RODRIGO PÉREZ MACKENNA
MINISTRO DE VIVIENDA

“Esta obra nos dignifica y nos cambia la vida. Hay que agradecer porque las autoridades se acordaron que aquí también hay gente humilde pero trabajadora”
CARMEN CIFUENTES
PRESIDENTA DE LA JUNTA DE VECINOS DE LA LEGUA

Las obras más importantes

Remodelación de la Av. Jorge Canning

Además de pavimentar y ensanchar la principal avenida de la Legua Emergencia, se construirá un colector de aguas lluvia, se crearán 3.300 m {+2} de áreas verdes y se implementará un nuevo alumbrado y una ciclovía. Esta inversión, de unos $2.400 millones, beneficiará a los 14.300 habitantes del barrio. A fines de agosto se espera que esté terminada.

Nuevo proyecto vial Eje Mataveri-Carmen

La calle conectará los pasajes sin salida con el centro cívico de San Joaquín, y se construirá en el lugar donde hoy está el muro que divide la zona industrial de las casas. Así, se abrirán las calles ciegas que hoy son un refugio para los narcotraficantes, además de mejorar la conexión vial del sector.

Nuevo barrio con 242 viviendas sociales

Al costado norte de la actual Legua Emergencia y Legua Nueva, se instalará un proyecto habitacional que contempla 45 casas de 66 m {+2} y 200 departamentos de 54 m {+2} . Los subsidios se entregarán el próximo sábado y serán para familias del sector. El nuevo barrio contemplará pavimentos, veredas, ciclovía, iluminación y señalética.