Parque Laguna Laja realiza mejoras para potenciar sus atractivos

Actividades al aire libre, trekking y deportes en la nieve son parte de su oferta.

Por Paulo Muñoz, La Tercera

Reconocido como uno de los imperdibles de la Región del Biobío para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre, el Parque Nacional Laguna del Laja, ubicado en Antuco, es un espacio donde conviven zorros culpeos, pumas, bandurrias y búhos, en medio de una flora marcada por araucarias, cipreses y maitenes.

Especies con las que se encuentran los cerca de 50 mil turistas que, en promedio, llegan anualmente a realizar excursiones en esta área silvestre protegida desde 1958. Son 36 kilómetros que componen los senderos Sierra Velluda, Los Coihues, de Chile, Las Chilcas y El Torbellino, en el que se realizan actividades de trekking. En invierno, las actividades se concentran en las diversas canchas de esquí ubicadas en plena Cordillera de los Andes, a los pies del volcán Antuco y a 266 kilómetros de Concepción.

Mejoras

El 25 de junio, el parque cumplió 55 años desde que se le otorgó la calidad de área protegida, y para seguir potenciando su atractivo turístico, la Conaf anunció la ejecución de mejoras a lo largo de los 1,6 kilómetros del sendero Las Chilcas-El Torbellino, que permite apreciar fenómenos vulcanológicos de la zona, como también la génesis del río Laja.

El jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Angel Muñoz, explicó que en los próximos dos meses debería estar pavimentada una vereda en el mencionado sendero, “dirigida a personas con capacidades diferentes. Queremos que quienes aún no conocen los hermosos parajes de este parque nacional, lo puedan hacer y no encuentren impedimento para ello”.

Además, se construirá un corral para evitar el ingreso al área protegida de ganado proveniente de sectores vecinos. “Son una fuente de contagio para el ecosistema. El ganado será encerrado en este corral y luego, trasladado hacia otro corral municipal, donde serán rematados si no son reclamados dentro de un tiempo prudente por sus dueños”, explica Muñoz.

Las mejoras implicarán una inversión de $ 13 millones, que se suman a la prolongación de 100 metros de pasarela peatonal en el sendero Las Chilcas-El Torbellino, además de la implementación de 12 estaciones autointerpretativas que dan la libertad al turista de poder recorrer el parque, sin la necesidad de hacerlo con un guía, parte de obras que han implicado una inversión total de $ 9.500 millones.

En Conaf explicaron que durante este año poco más de 11 mil personas han visitado el parque nacional, lo que significa un aumento de 2%, respecto de 2012.