Querella por rotura de matriz / Piscinas aluvionales en Antofagasta / Edificio Hospital del Salvador

Querella por daños que dejó la rotura de matriz de agua

Producto de la rotura de la matriz del cerro Ramaditas, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso y dos concejales, interpusieron una querella criminal contra la sanitaria Esval, por considerarla responsable del delito de “estragos” causados mediante medios catastróficos y de “daños”, además de asegurar que Esval sabía del mal estado de la matriz y cometió también el delito de “omisión”. El documento señala que en 2009 la Superintendencia de Servicios Sanitarios le pidió a Esval reponer los 10 km de tubería de la Gran Alimentadora, pero la empresa presentó un contraestudio para reducirlos a 2,8 km. Saber más.

Plan de limpieza de escombros en 198 piscinas aluvionales

En 1991 un aluvión dejó un centenar de muertos y miles de viviendas dañadas en Antofagasta. En 1999 el MOP comenzó la construcción de 198 piscinas de control aluvional en cuatro quebradas. Hoy, la basura y los escombros llegan a los 600 m3 al año, por lo que el MOP y el Gobierno Regional de Antofagasta pusieron en marcha el primer plan permanente de monitoreo y limpieza. Hasta ahora, la limpieza le cuesta al Estado al menos $13 millones al mes. Saber más.

Por primera vez en 140 años construirán nuevo edificio en Hospital del Salvador

Ayer la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, y los directivos del Servicio de Salud Metropolitano Oriente se reunieron para acordar la construcción de un nuevo edificio de cinco pisos para el hospital. Este proyecto estaba pendiente desde 2007 por no cumplir con la normativa urbana de ese entonces que proponía continuar la calle Castillo Velasco por el terreno del hospital. Ahora que esta normativa caducó, las obras contemplan demoler la abandonada maternidad y emplazar el edificio en la zona norte del hospital, conservando el parque interior y la capilla que es Monumento Nacional desde 1985. Saber más.