Precio del suelo en Puente Alto se dispara en dos años y crece 30% anual

La expansión del Metro y la consolidación comercial de la comuna explican el crecimiento.

Por Tamara Flores, La Tercera

El buen desempeño que atraviesa el sector construcción no sólo ha beneficiado a las comunas más demandadas, sino que ha traspasado la buena racha a sectores con interesante potencial de crecimiento. De acuerdo con cifras de Colliers International, en los últimos dos años, el precio del suelo en Puente Alto ha crecido a razón de 30% anual.

El managing director de la firma, Jaime Araya, explicó que si bien el alza en el precio se está dando desde la construcción de la Línea 4 del Metro, en los últimos dos años este incremento ha sido explosivo, sobre todo, por el desarrollo del comercio en torno al eje de este medio de transporte: “Especialmente en el perímetro de avenida Concha y Toro-Balmaceda-Eduardo Cordero, que es donde confluyen todos los ejes viales estructurantes de la comuna, y, por lo tanto, tienen un potencial de consumo en torno a los 700 mil habitantes”.

Esta zona, explicó Araya, está consolidada como polo comercial y actualmente, el precio del terreno fluctúa entre las 20 UF/m2 y las 25 UF/m2, asemejándose a los valores del barrio universitario de Santiago Centro, cercano al Club Hípico. Hace tres años era posible encontrar terrenos por 10 UF/m2.

El sector correspondiente al Microcentro o Plaza de Puente Alto (ver infografía) presenta valores entre 40 UF/m2 a 45 UF/m2, comparable con el eje Irarrázaval, en Ñuñoa.

La zona que presenta una apreciación significativa es el sector precordillera, donde el precio de las viviendas está en torno a las 4.000 UF, comparable con el valor de los paños de las zonas altas de Peñalolén y La Reina.

Desarrollo

Los proyectos que se están aprobando en la zona Concha y Toro-Balmaceda-Eduardo Cordero corresponden principalmente a strip center y retail, debido al alto flujo peatonal y vial, así como por la demanda de servicios, comentó Jaime Araya. Sin embargo, “todo indica que, además del retail, se está desarrollando un pequeño polo de oficinas. Esto, debido a la construcción de edificios gubernamentales como los 5.200 m2 que está construyendo el Poder Judicial”. De hecho, señaló que este terreno fue vendido el 2012 a 12 UF/m2, mientras que en 2005, el valor se situaba en torno a las 4 UF/m2.

Este tipo de proyectos fomentaría la llegada de edificios de oficinas de servicios relacionados posiblemente con salud, educación y profesionales particulares, indicó Araya.

En el sector precordillerano, actualmente, hay más de seis proyectos en venta. Algunas de las inmobiliarias que están presentes en la zona son Aconcagua, Brotec-Icafal, RVC y Besalco. Esta zona “cumple las mismas condiciones geográficas que se dan en los sectores altos de Peñalolén y La Reina: vista al valle de Santiago, proximidad a entornos naturales y cercanía de servicios”, detalló Araya, lo que posibilita que los propietarios estén dispuestos a pagar las 4.000 UF.

Dentro de los proyectos que vienen, está un terreno de 30 hectáreas, ubicado en el eje Eyzaguirre, donde según ha trascendido se desarrollaría un proyecto de 2.500 viviendas con valor de 1.500 UF. Araya explicó que si bien existe el interés de distintas inmobiliarias, “en este momento, el tema está en manos de los propietarios que, en conjunto con Colliers y la Municipalidad de Puente Alto, están estudiando la mejor opción de proyecto para esa zona”.