En 2013 Santiago batirá el récord de construcción de oficinas

Estudio revela que a fin de año se inaugurarán 18 edificios con espacios de alto estándar para trabajar, una cifra superior a la de 2012, cuando comenzaron a operar 10.

Por Diego Villegas, La Tercera

A comienzos de 2000, en el triángulo formado por Av. Alonso de Córdova, Av. Manquehue y Av. Presidente Riesco, había un grupo de blocks que llevaban por nombre Villa San Luis y que eran habitados por familiares de suboficiales del Ejército. Aunque aún permanecen algunos de estos inmuebles, el sector conocido hoy como Nueva Las Condes concentra ocho torres de oficinas A+ -de 20 pisos en promedio- que albergan a importantes multinacionales y a empresas locales.

No sólo ahí han explotado las altas estructuras de muro cortina, sino que también en otros polos financieros de la ciudad. La empresa especializada en estudios de espacios de trabajo, Contract, analizó la venta de oficinas en los últimos 15 años para así determinar cuántos metros cuadrados se construyeron en Santiago cada año. Finalizado el conteo, concluyó que éste es el año en que mayor cantidad de m2 se habrán construido.

Para fines de 2013 se proyecta la inauguración de 18 edificios, una cifra que está por sobre los 10 que se completaron el año pasado y los cinco que se levantaron en 2011. Hacia atrás (hasta 1998), el conteo de torres desciende a tres por año en promedio.

El salto

En esos 18 edificios funcionarán oficinas clase A y A+, es decir, espacios de altos estándares, con plantas libres de 1.500 m2 y certificación Leed, entre otras características.

“Este buen momento viene dado por la situación económica que vive el país. Antes el mercado de edificios de oficina era de carácter marginal y hoy hay muchos más actores interesados en construirlos”, dice la gerenta general de la empresa Contract, Carolina Pérez.

Esta agrega que en el período anterior, de 2012 hacia atrás, el rubro crecía a un ritmo de 60.000 m2 anuales en promedio, es decir, “unos tres proyectos al año. Este año se llegará a los 400.000 m2”, asegura.

Polos de atracción

Las Condes es la comuna que mayor número de proyectos concentra para este año. Esta supera el 30% de la oferta total en todo Santiago. Lo siguen Providencia (24.6%) y Santiago Centro con el 15%. El resto se divide en otras comunas como Huechuraba y Vitacura.

“Hay ejes como el de Nueva Las Condes y Andrés Bello que ya se empiezan a mostrar como sectores consolidados dentro de la ciudad. Sin embargo, Av. Apoquindo, entre Vespucio y Estoril, muestra una alta demanda en los últimos cinco años”, afirma Pérez.

A éste se suma la Torre 1 del proyecto Nueva Apoquindo, en los terrenos donde antes se ubicaba la Scuola Italiana y donde se instalará ING.

Dentro de Las Condes, destacan los edificios Nueva Las Condes 6.000, ubicado en Cerro El Plomo, propiedad del Fondo de Inversión Independencia (18 niveles) y el Patio Foster, en Apoquindo, con 19 pisos. A ese se suma Plaza Manquehue, propiedad de Celfin.

Santiago Centro no se queda atrás. En San Martín con la Alameda ya están listas las torres de Santiago Downtown, la cuatro y la siete, compradas por el fondo de inversión Cimenta y el Ministerio de Transportes, respectivamente.

Proyecciones

El estudio concluye, además, que para 2015 la construcción de edificios para lugares de trabajo seguirá creciendo. De momento, los proyectos aprobados para oficinas clase A y A+ en todo Santiago, alcanzan los cerca de 20 edificios, de los cuales casi el 60% se concentra en la comuna de Las Condes.

Por su parte, la cantidad de edificios clase B -que tienen un equipamiento intermedio y menores certificaciones- alcanzarán 387.693 metros de superficie.

“Puede que quede un residuo de oficinas deshabitadas debido a esta elevada producción que, además, haría bajar los precios de las oficinas en el mercado. Sin embargo, eso aún no lo sabemos, porque es el primer año que esta tendencia se da con tanta fuerza”, remata Carolina Pérez.